Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

El monje, de Matthew Lewis, al cine

AutorAlfredo Álamo el 26 de febrero de 2010 en Noticias

Monje

Si se tiene que escoger una sola obra para hablar de la literatura gótica del siglo XVIII y XIX está claro que El monje, escrito por Matthew Lewis en 1796 es la mejor candidata de todas. Su lectura ha fascinado a generaciones enteras atraídos por el ambiente oscuro y tenebroso de sus páginas.

El monje trata de sobre el opresivo ambiente religioso en la España de la época, con la Inquisición de por medio, premoniciones, amores secretos, duelos, maldiciones, criptas, engaños, demonios, asesinatos y fantasmas. ¿Quién puede dar más? Lo cierto es que es una de esas obras fundamentales para todo aficionado al terror aunque su estilo recargado pueda rechinar hoy en día. Personalmente, me encanta, sobre todo ese final sombrío y desolador al que incluso actualmente más de un editor pondría pegas.

Pues bien, el próximo 19 de Abril comienza el rodaje, en coproducción franco-española, de El monje, cuyas primeras tomas se realizarán en el Monasterio de Santes Creus en Tarragona y luego pasarán a filmar en Girona y Francia.

Con un presupuesto aceptable, aunque no muy alto, 11 millones de euros, Diminik Moll, director conocido por su divertida -y oscura- Harry, vuestro amigo que os quiere, tendrá que sacar lo mejor de sus actores, Vincent Casell Promesas de Este, Doberman, El odio– y el español Sergi Lopez El laberinto del fauno, El cielo abierto, Harry, un amigo que os quiere-, Geraldine Chaplin -uf, de Doctor Zhivago a El orfanato, decenas de películas- , Déborah François y Rosa Renom.

Lo cierto es que cuenta con un buen plantel para una película que tiene todos los números para convertirse en una obra de culto a poco que Moll logre reproducir el insano ambiente de El Monje, una obra que puede adaptarse sin ningún problema al lenguaje cinematográfico y que tiene suficiente trasfondo como para realizar un guión en condiciones. En el apartado de arte contará con un profesional como Antxón Gómez, habitual de las últimas producciones de Almodóvar, como La mala educación o Hable con ella, que tendrá que demostrar cómo se desenvuelve en una producción de época junto a la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, con más de cuarenta películas a sus espaldas.

En esta ocasión no podemos dejaros un tráiler de la película ya que no ha comenzado siquiera el rodaje. Por ahora esperamos impacientes las primeras imágenes y con la esperanza de que no se convierta en una adaptación tan fallida como lo fue finalmente Solomon Kane.

Para los detallistas, no es la primera adaptación de El monje: en 1973 Ado Kyrou llevó al cine un guión de Luis Buñuel que contó con actores tan conocidos -en la época- como Franco Nero o Nathalie Delon. Al parecer, la obra de Lewis era considerada de culto entre el movimiento surrealista y de ahí el proyecto, que contó con un buen presupuesto y un gran equipo técnico. La película El Fraile (1991), de Paco Lara también estaba basada en El Monje, pero casi que la dejamos sólo para los muy aficionados a la Serie B.

Autores relacionados Autores relacionados:
Luis Buñuel
Matthew Lewis
Libros relacionados Libros relacionados:
El monje
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada