Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Luis Buñuel

Luis Buñuel
  • País: España

  • Nacimiento: Calanda, 22 de febrero de 1900

  • Defunción: Ciudad de México, 29 de julio de 1983

Biografía de Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés nació en Teruel el 22 de febrero de 1900, y falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983. A pesar de ser español, realizó la mayor parte de su obra tanto escrita como cinematográfica en Francia y en México. Pasó su adolescencia en Zaragoza, y en 1917 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, con el objetivo de hacerse ingeniero agrónomo como deseaba su padre, donde conoció a Federico García Lorca, a Juan Ramón Jiménez y a Salvador Dalí. En 1924 acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Su primer artículo había aparecido un año antes, y seguirá publicando artículos, cuentos y poemas en diversos medios vanguardistas, si bien no escribió su primer guión hasta el 1927. Buñuel estuvo fascinado desde muy joven por el cine, y finalmente consiguió grabar su primera película, Un perro andaluz (originalmente titulado El marista en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior), el 2 de abril de 1929, con un guión escrito entre Dalí y él mismo. Acaba alejándose del surrealismo especulativo para acercarse al surrealismo comunista, haciéndose miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1934 se casa con Jeanne Rucar y tiene su primer hijo. En 1941 comienza a trabajar para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, de allí pasará a Hollywood y posteriormente a México, rodando más películas y realizando co-producciones mexicanas y francesas como Nazarín, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Regresa a España, donde sigue rodando: con Viridiana obtiene de nuevo la Palma de Oro y con Simón del Desierto, el León de Plata de la Mostra de Venecia.

En 1982 publicó sus memorias, tituladas Mi último suspiro. Falleció al año siguiente, año en el que recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Zaragoza.