Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.314 libros, 22.348 autores y 77.125 usuarios registrados

Obras en dominio público para 2010

Alfredo Álamo el 28 de enero de 2010 en Noticias

Machado

A través de Anboto News encuentro una lista de autores cuyas obras pasan al dominio público este año, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de autores listados no escribían originalmente en castellano, por lo que, aunque sus obras pueden ser publicadas y traducidas, las traducciones publicadas siguen teniendo derechos de autor, en este caso de los traductores.

Además de un listado importante, de paso he conocido la web que lo aloja, Publicdomainsworks, donde se pueden consultar listados de varios años, así como enlaces a las obras libres de derechos.

¿Qué nos espera entonces en este año que acaba de comenzar, pues habría que destacar la liberación de derechos de Ford Madox Ford, Freud, Machado, Yeats o Joseph Roth. El año pasado pasaron a dominio público autores como Karel Capek, Thomas Wolfe o César Vallejo y en un par de años tendremos a Sherwood Anderson, James Joyce o Virginia Woolf.

Lo importante no es ya el acceso gratuito a las obras de estos grandes de la literatura. Hay que tener en cuenta la posibilidad de continuar, cambiar o, por ejemplo, adaptar al cine, teatro o televisión, sus historias.

Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hay que tener en cuenta que no en todas las legislaciones se establecen esos 70 años de permanencia de los derechos, siendo en algunos lugares hasta 80 o 90 años. Esas diferencias entre países en un mundo globalizado pueden llevar a demandas de los poseedores de derechos a miles de kilómetros de distancia, como les pasó a unos aficionados australianos a la obra de Robert E. Howard, Conan, a los que le tocó quitar todos sus fanfictions de una página web por infringir las fechas en otro país. Vivir para ver.

Poco a poco irán apareciendo autores más cercanos y conocidos al dominio público y los lectores de ebooks pronto tendrán muchas más obras completamente gratis que leer. Así que no estaría de más que las editoriales fuesen tomando nota también de esta circunstancia antes de elevar los precios de los libros electrónicos, tal y como parece que Apple está promoviendo para su tablet.

Autores relacionados Autores relacionados:
Antonio Machado
César Vallejo
Ford Madox Ford
James Joyce
Joseph Roth
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

3
comentarios en “Obras en dominio público para 2010”

  1. Ruben Valencia dijo:

    cuando una obra es del dominio publico?

  2. Mónica Castro dijo:

    Que una obra sea de dominio público depende de las leyes que rigan los derechos de autor en cada país; generalmente es después de entre 50 y 70 años después de la muerte del autor, en caso de estar en su idioma original; si es una traducción, se considera una obra nueva por tanto una obra traducida ésta se vuelve de dominio público años después de la muerte del autor y del traductor. No he podido encontrar la información respecto de cuántos años después de la muerte del traductor.

    En el caso de EE.UU y otros países que tienen el sistem de Copyright, no sé cuando aplica lo del dominio público, pues tengo entendido que en este caso el autor “vende” sus derechos al editor, quien le reconoce autoría pero no derechos morales, en consecuencia el autor perdería su obra luego de venderla a una editorial. El autor sería una especie de asalariado que recibe un pago por el trabajo que le hace a su jefe. Robert E Howard que sale mencionado en el artículo es un autor estadounidense, entonces quizás sus derechos los tenía algún editor que compró, heredó o al que le revendieron sus derechos-mercancía. Saludos y espero que te sirva.

  3. Mónica Castro dijo:

    Uf, “rijan”, perdón

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia