Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Los tres entierros de Edgar Allan Poe

AutorRaquel Vallés el 17 de octubre de 2009 en Divulgación

Entierro Original de Poe

Un día de octubre de 1849 en el cementerio de Baltimore se celebró un funeral que debería haber sido multitudinario pero que, en cambio, pasó desapercibido. En una tumba sin nombre se enterraron los restos de Edgar Allan Poe. Poco después un bloque de arenisca marcaba la tumba del escritor, que iba cubriéndose de malas hierbas. A principios de la década de los sesenta se encarga una lápida de mármol que es destruido por un tren antes de poder ser colocada en su sitio. Tanta mala suerte parece acabar en 1875 cuando, gracias a diversas donaciones, se levanta un monumento al escritor, cambiando el cuerpo de sitio para mejorar su visibilidad (estaba detrás de la iglesia). Pero este trasiego de lápidas, tumbas y monumentos, no terminó aquí: en 1913, se decidió marcar la tumba original, ya vacía, pero se equivocaron de sitio.

Pero, como decíamos, en 1849, a los cuarenta años de edad, Edgar A. Poe, fue enterrado sin pena ni gloria, quedando el escritor muerto a la espera de que, en tiempo mejores, le fueran reconocidos sus éxitos. Y así fue. Todo empezó cuando Charles Baudelaire descubrió su obra y, a partir de entonces, comenzaron a llegarle los elogios: que si renovador de la literatura gótica, que si gran relatista, maestro del terror, padre de las historias de detectives… pero ahí seguía el pobre Edgar, esperando un funeral a la altura de su genio, mientras otros conseguían, gracias a su obra y su influencia, vivir a su costa.

Ciento sesenta años después la ciudad de Baltimore ha decidido saldar la deuda con Edgar Allan Poe y el pasado siete de octubre se celebró no uno, sino dos, funerales en su honor, con la correspondiente capilla ardiente por la que pasaron cientos de persones y despedir, ahora si, al escritor. Estos funerales, en los que había figurantes vestidos de época, de personajes de Poe o de artistas influidos por su obra, están incluidos dentro de las actividades de Nunca más, nombre que se le ha dado a las celebraciones del bicentenario del autor y que durante 2009 se han desarrollado en Baltimore.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada