Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Mafalda cumple 45 años

AutorRaquel Vallés el 3 de octubre de 2009 en Divulgación

Mafalda

Un 29 de septiembre de 1964 apareció la primera tira cómica de Mafalda, personaje creado en principio para una campaña publicitaria y que su creador, Quino, convirtió en uno de los personajes de cómic más queridos y conocidos por el mundo hispanohablante. La familia de Mafalda es un ejemplo de la familia de clase media: padre que trabaja, madre ama de casa, dos niños (aunque Guille llegaría años más tarde, siendo Mafalda hija única durante bastante tiempo) y las preocupaciones propias del momento, es decir, la economía familiar y el convulso momento político: la Argentina de esos años estaba sumida en la conocida como Revolución Argentina, dictadura militar bastante convulsa; y en cuanto a la política internacional… digamos que no era el mejor de los tiempos.

Conceptos como la libertad, la paz, la igualdad o la tolerancia llenaban el mundo de Mafalda haciéndonos preguntarnos con ella, hacia donde iba el mundo, ese planeta enfermo al que ella tomaba la temperatura, sin dejar nunca que la mirada a veces infantil y tierna, otras veces terriblemente adulta, taparan la crítica y el sentido del humor que se desprende de sus historietas.

Uno de los mayores aciertos de Quino son los personajes secundarios, verdaderos estereotipos creados por él y que definen, aunque sea por oposición, a Mafalda. Así tenemos a Susanita, niña con una idea muy clara de su futuro, ser amante esposa y madre o a Manolito, cuyo único sueño es seguir la senda de su padre y trabajar en su tienda para lo cual parece considerar necesario ser iletrado, o a Felipe, soñador empedernido incapaz de poner nada en práctica.

La última tira de Mafalda apareció en junio de 1973, aunque reapareció en una campaña para la UNESCO sobre la Declaración de los derechos del niño, y se realizó una adaptación a la serie animada para la televisión más que digna. Ahora que Mafalda cumple cuarenta y cinco años es un buen momento para revisitar sus tiras y comprobar como siguen estando totalmente vigentes, que el mundo no sólo sigue lleno de Susanitas y Manolitos sino que las preocupaciones de entonces son muy parecidas a las de ahora y que, como entonces, hacen falta aun muchas Mafaldas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Quino
Libros relacionados Libros relacionados:
Todo Mafalda
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada