Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Redes sociales, libros y asesinatos

AutorAlfredo Álamo el 24 de septiembre de 2009 en Divulgación

Fever of the bone

Val McDermid es una de mis autoras favoritas de novela negra. No es sueca, pero en su Escocia natal también hace mucho frío en invierno.

Lo cierto es que me enganchó, ya lo he comentado alguna vez, a partir de la serie de televisión Wired in the blood, que, de manera incomprensible, no ha pasado en España de su primera temporada. Los personajes de McDermid son duros, rocosos y llenos de aristas; sus historias, pese a cierta complacencia con las coincidencias, entretienen de principio a fín y siempre hay un buen número de cadáveres para hacer recuento al final de cada libro.

McDermid saca libro nuevo, además con mi personaje favorito de protagonista: el psiquiatra Tony Hill, titulado como Fever of the bone (La fiebre del hueso). Su editorial Little, Brown ha preparado una original manera de promocionar el libro: han creado una red social llamada RigMarole en la que los seguidores de la escritora pueden apuntarse y empezar a conocer otros fans de Tony Hill, comentar el libro o hablar con la autora, además del resto de funciones típicas de las redes sociales.

Lo realmente novedoso, y que me parece una idea interesante, es que en la red social también participan personajes del libro -obviamente interpretados- y que pueden dar mucha más profundidad a la historia, sobre todo porque el personaje del asesino aparecerá en RigMarole, y eso sí que puede dar un juego tremendo.

El único problema que le veo a este tipo de iniciativas es que parecen condenadas a la caducidad, no se puede uno apuntar a una red social por cada autor que decida un juego parecido, resultaría caótico. Desde luego, ahora, en este momento, la iniciativa sobre el libro de McDermid me parece muy inteligente, pero en un futuro, si se quiere hacer algo parecido, tendrá que depender de alguna de las redes sociales que, darwinismo digital mediante, dominen el mercado.

Autores relacionados Autores relacionados:
Val McDermid
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada