Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Lecturas de metro

AutorAlfredo Álamo el 17 de septiembre de 2009 en Noticias

Óscar Wao

El New York Times ha preparado una encuesta para saber de primera mano qué se lee más en el metro de Nueva York. Para eso, han preguntado a más de 8000 lectores qué es lo último que llevaban a mano en su último trayecto subterráneo.

La mayoría de la gente lee periódicos (el New York Times siempre como líder, incluso por delante de los gratuitos) o revistas, siendo el New Yorker el líder indiscutible con más de 1928 lectores. En segundo lugar está el New York Magazine, y el The Economist, a una considerable distancia. La revista Time Out, que se dedica a informar del ocio en la ciudad de Nueva York, es la cuarta en discordia.

Los libros se quedan a una considerable distancia de las revistas, pero son un buen indicador de lo que lee la gente normal y corriente, algo que suele diferir de las listas de superventas, que en ocasiones indican, además del interés, el regalo o la compulsión por estar a la última.

El número uno de la lista, con 58 lectores, es La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz, Premio Pulitzer de novela en el 2008 y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica. La historia de Óscar Wao, dominicano, con exceso de peso, que quiere ser el J.R.R Tolkien dominicano y encontrar a la mujer de su vida, es de lo más recomendable, aunque me parece que en el mercado español ha pasado un poco de puntillas.

En el segundo lugar tenemos un éxito mundial: Los hombres que no amaban a las mujeres. Qué podemos añadir que no hayamos dicho ya sobre el libro de Larsson.

En tercer puesto, y aprovechando el tirón de la película que se acaba de estrenar en EEUU, La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. Una de esas historias que consiguen aunar calidad, sentimiento y sentido de la maravilla y que se ha visto relanzada de manera espectacular.

Es en el cuarto lugar donde me quedo totalmente descolocado: La broma infinita, de David Foster Wallace. Es, precisamente, el libro que estoy leyendo ahora y no se me ocurriría en la vida llevármelo al metro, a menos que llevara una gran mochila e hiciera largos viajes. Desconozco como es la versión bolsillo de este libro, pero la que estoy leyendo yo es de tapa dura, letra minúscula, papel de fumar y pasa de las 1.200 páginas. Impracticable. Maravilloso.

Del resto de libros más usados, aparecen títulos como Crepúsculo (cómo no), 2666 de Bolaño o La carretera de Cormac McCarthy. También hay clásicos como Ana Karenina, La Biblia o Guerra y paz, demostrando que los buenos libros se siguen leyendo y que no desaparecen por arte de magia a los tres meses de su lanzamiento, cuando las novedades con tiradas de más de un millón de ejemplares exigen a los libreros despejar los escaparates, mesas y lineales de sus tiendas para hacer sitio a los nuevos best-sellers.

Pero dejando a un lado el montón de libros de Dan Brown que se nos vienen encima, ¿qué libro estáis leyendo en el metro o en el autobús?

Autores relacionados Autores relacionados:
Cormac McCarthy
Dan Brown
David Foster Wallace
Junot Díaz
Roberto Bolaño
Libros relacionados Libros relacionados:
2666
El símbolo perdido
Historia de Mayta
La broma infinita
La carretera
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada