Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico
97.336 libros, 22.354 autores y 77.148 usuarios registrados

Airman, de Eoin Colfer

Alfredo Álamo el 7 de septiembre de 2009 en Reseñas

Airman

Eoin Colfer es un escritor de novela juvenil conocido principalmente por su serie de libros dedicados a Artemis Fowl, el joven superdotado más inteligente del mundo, y que ahora nos muestra a otro joven de características similares en Airman, Conor Broekhart.

Airman nos muestra una interesante ambientación, de toques irlandeses, como es propio del autor, en un pasado alterantivo, finales del S.XIX, y en un reino creado ex-profeso para la narración, unas islas a vuelo de pájaro de las costas irlandesas. En Airman nos encontramos con eje principal el amor por el vuelo, por las máquinas artesanales capaces de abandonar la tierra y surcar los cielos.

Airman es un libro que se lee de manera fluida y en el que no abundan las sorpresas, los buenos son buenos desde el principio y los malos, pues también. Su estructura es folletinesca, con los consabidos momentos de incertidumbre entre capítulo y capítulo. Entretiene y es muy divertido, sobre todo cuando se dedica a la aviación, a la parte técnica, y también durante el aprendizaje del joven Conor Broekhart.

Como lastre para el libro, Colfer parece demasiado enamorado de su personaje principal, haciendo de él, en ocasiones, un auténtico superhombre para el que no existe nada imposible. Por muchas penurias que pase, al final la impresión que deja es que todo lo consigue sin esfuerzo, como si la cualidad de héroe corriera por sus venas dotándole de una cualidad fuera de lo común. De agradecer que la historia de amor -parece que ahora toda historia juvenil deba tener una obligatoriamente-, no sea sobredimensionada convirtiendo Airman en otra novela romántica, de las que el mercado está completamente saturado y entre las que empieza a ser complicado encontrar algo de calidad.

En cuanto al argumento en general, para las nuevas generaciones parece una manera divertida de acercarse a la mítica historia creada por Dumas en El Conde de Montecristo, novela con la que Airman comparte muchísimos puntos y en la que Colfer se ha apoyado durante gran parte de la escritura.

Buen libro juvenil, pero que no aporta nada nuevo al mundo de la literatura de jóvenes adultos y que, además de pasar un buen rato, no dejará mayor huella en los lectores, si acaso un interés por la aviación y por las máquinas que tanto hicieron soñar a nuestros abuelos al verlas volar por primera vez.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alejandro Dumas
Eoin Colfer
Libros relacionados Libros relacionados:
Airman
El conde de Montecristo
Alfredo Álamo

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia