Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Lunar Park, de Bret Easton Ellis

AutorAlfredo Álamo el 18 de agosto de 2009 en Reseñas

Lunar park

Bret Easton Ellis es un tipo listo, o al menos lo parece.

Después de lograr el éxito de su vida con American Psycho y entrar en el top ten de los autores mejor pagados -además de ganar una buena cantidad de dinero con los derechos de la película y, supongo, de su espantosa secuela– había pasado un poco de puntillas por el mercado editorial, al menos el europeo, con Glamourama, que no llegó al mismo nivel de superventas que su anterior libro -lo que no quiere decir que no vendiera una barbaridad-.

Lo cierto es que Glamourama era una especie de continuación de American Psycho, quizá una repetición de la misma plantilla pasada al mundo de la fama y los modelos. A mi me gustó bastante, pero Ellis me tiene atrapado desde que leí Menos que cero. Cosas de la edad, supongo.

Lunar Park es a la vez un buen libro y un monumento a su propio ego. Ellis construye una realidad paralela a la nuestra en la que se mezcla realidad y ficción a partes iguales a la hora de crearse un escenario perfecto para una historia típica de fantasmas, solo que al pasarla por el tamiz de su propia vida nos deja una novela más que diga, menos impactante que American Psycho, pero mucho más madura a la hora de narrar.

En Lunar Park, Ellis está casado con una actriz llamada Jayne Dennis. Además tiene una hija, Robby, y una hijastra, Sarah. El escritor está en proceso de desintoxicación por drogas y alcohol, aunque lo hace más o menos a su propia manera. La historia gira en torno a una maldición o embrujo que ronda la casa en la que vive la familia y a una muñeca en forma de pájaro -un Terby, vamos, una especie de Furby– que es poseído en diversas ocasiones.

Mientras Ellis mantiene que la casa está embrujada, su familia no lo cree y lo achacan todo al abuso de drogas y alcohol, abuso, por otra parte, más que cierto. Digamos que Lunar Park es la clásica historia de fantasmas pasada por el estilo de Ellis. Me gustaría poner un ejemplo televisivo: Lunar Park es Poltergeist mezclado con Californication.

Al final es un libro difícil de recomendar por inclasificable. Para seguidores de Ellis es una pieza indispensable, pero quizá sea demasiado autorreferencial y de género para mucha gente. Lo cierto es que es un buen libro, que tampoco intenta cambiar nada en la historia de la literatura, se lee de manera agradecida y a mi me hizo pasar un rato de lo más entretenido.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bret Easton Ellis
Libros relacionados Libros relacionados:
American Psycho
Glamourama
Lunar Park
Menos que cero
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada