Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

Conversaciones literarias en Mallorca

AutorRaquel Vallés el 16 de agosto de 2009 en Noticias

Formentor

En mayo de 1959 Camilo José Cela puso en marcha las Conservaciones literarias de Formentor, tertulias organizadas en el hotel Formentor de Mallorca y a las que acudieron un gran número de poetas y escritores de toda Europa, formando el Club de los poetas como lugar para la discusión y reflexión alrededor de la literatura. Carmen Laforet o Jaime Gil de Biedma fueron algunos de los participantes a aquellas jornadas que, dos años después, se materializarían en los Premios Formentor y en el impulso a la publicación de obras inéditas en castellano a través de acuerdos con editoriales. El momento actual del sector editorial en España es muy diferente, pero siempre son bienvenidas, y necesarias, iniciativas que busquen dinamizar el mundo de la literatura.

En agosto de 2008 volvieron al Hotel Formentor las Conversaciones literarias y este año, entre el 25 y el 27 de agosto tendrá lugar su segunda edición en esta nueva época que, a pesar de lo dicho y negado el año pasado, si parece va a suponer el renacimiento de los Premios Formentor, aprovechando el cincuenta aniversario del nacimiento de las primeras Conversaciones.

Durante esos tres días, escritores, agentes, editores, críticos y periodistas, discutirán sobre diversos aspectos del mundo editorial y de la literatura, sobre el reto del libro electrónico, la generación de los cincuenta o la relación entre literatura y disidencia; coloquios en los que participarán, entre muchos otros, escritores como José Saramago, Félix de Arrua o Carme Riera y donde se rendirá homenaje al recientemente desaparecido Baltasar Porcel.

Autores relacionados Autores relacionados:
Baltasar Porcel Pujol
Camilo José Cela
Carme Riera
Carmen Laforet
Jaime Gil de Biedma y Alba
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada