Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Centenario de Chester Himes

AutorRaquel Vallés el 29 de julio de 2009 en Divulgación

Algodón en Harlem

Chester Himes nació hace cien años en Missouri en el seno de una familia de clase media afroamericana, en una época en que este término aún no existía. El estatus de su familia le permitió llegar a la universidad aunque no alejarlo de los ambientes de juego y delincuencia, siendo expulsado de la Universidad de Columbia por participar en un robo, preludio de su estancia en la cárcel dos años después. Fue allí donde empezó a escribir relatos cortos que iba colocando en diferentes revistas. Tras abandonar la cárcel continuó escribiendo mientras realizaba diversos trabajos, aunque el éxito de su primera novela, Si grita, déjalo ir, publicado en 1945, le permitiría dedicarse enteramente a la literatura.

Sus novelas se centran en el mundo del policíaco y, como la buena novela negra, es un reflejo de la sociedad que retrata, en este caso una sociedad racista y violenta. Sus obras más conocidas son las protagonizadas por los detectives de la policía de Nueva York, Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, dos policías violentos que trabajan en el infierno del Harlem. Estos detectives llegaron también al cine en varias ocasiones, la primera de ellas en 1971 con Algodón en Harlem, quizás el primer blaxploitation.

Su éxito no le libró del rechazo de parte de la sociedad americana, escandalizada por su prosa y sus historias, que se acercaban de manera cruel y realista a la violencia; el hecho de ser negro tampoco hacía las cosas fáciles para Himes quien pasaba cada vez más tiempo en Europa, primero en la literaria Francia y después, a instancias de su mujer, en la tranquila Teulada, en la costa mediterránea.

El matrimonio Himes se instaló en la playa de Moraira en 1969 y, desde entonces y hasta la muerte del autor en 1984, consiguieron la vida tranquila que se les había negado hasta entonces, en un entorno bastante alejado de las novelas de Himes. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, diversos actos en la Universidad de Alicante o en la propia Teulada homenajearán al autor americano, una excusa como otra cualquiera para leer a las aventuras de Ataúd y Sepulturero o de acercarse a la bella Moraira.

Autores relacionados Autores relacionados:
Chester Himes
Libros relacionados Libros relacionados:
Algodón en Harlem
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada