Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Semana negra de Gijón

AutorRaquel Vallés el 23 de julio de 2009 en Noticias

Semana Negra

Parece que la crisis no ha llegado a la SN, que terminó el pasado domingo, y que ha visto que tanto el número de visitantes como los libros vendidos han sido similares a los del año pasado, de forma que ni el enésimo cambio de ubicación ha conseguido desanimar a los centenares de miles de visitantes que se han acercado a la feria en los once días de duración y que han podido disfrutar de las exposiciones, conferencias o presentaciones antes de dar un paseo por la playa, hacer un poco de turismo gastronómico en alguno de los chiringuitos, disfrutar de los conciertos nocturnos o de la presentación de la última película de Michael Mann Enemigos públicos, basada en la novela homónima de Bryan Burrough.

Pero los principales protagonistas de la SN son los libros y, por tanto, los autores. Este año destacaba la participación de Fred Vargas, creadora del comisario Adamsberg, que fue protagonista de uno de los encuentros con los autores y presentó Cuatro ríos, novela gráfica de la que es guionista, junto al dibujante Edmond Baudoin. Una manera muy interesante de acercarse a los autores, además de las presentaciones y encuentros, es a través de las tertulias que tienen lugar a las cinco de la tarde cada día de la SN y en las que este año han girado entorno a Historiadores/historias, La novela negra al abordaje de la política, El cómic del siglo XX o Los muertos vivientes.

Respecto a la ubicación, se supone que el año que viene estará disponible el espacio en el Campus de Viesques aunque en la rueda de prensa de clausura la alcaldesa de la ciudad llegó a proponer que se realice de nuevo en la playa del Arbeyal debido a la gran acogida que ha tenido entre los vecinos, a quienes la organización ha reconocido el apoyo y ayuda recibidos.

Los premios son también uno de los alicientes de la SN ya que ofrece un sello de calidad más que remarcable, como demuestran año tras año. El más conocido de los concedidos es el Hammet a la mejor novela negra escrito es español que este año ha recaído en David Torres por Niños de Tiza y en Guillermo Saccomano por 77.

El Premio Memorial Silverio Cañada, que reconoce el mejor debut en el mundo de la novela negra, también ha sido condecido ex-aequo a dos novelas, Conducir un trailer, del mejicano Rogelio Guedea, y Sé que mi padre decía de Willy Uribe. El Rodolfo Wash a a mejor novela policíaca de no ficcion ha sido para Mala Vida de Carles Quílez, mientras que el concurso de relato policíaco recayó en Rodolfo Pérez Valero por Dioses y orishas.

Los otros géneros que llenan también los días de la SN están representados por el Premio Celsius 232 a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía, con Ismael Martínez Biurrún con su Rojo alma, negro sombra como ganador, y el Espartaco a la mejor novela histórica que fue para Javier Negrete por Salamina.

Autores relacionados Autores relacionados:
David Torres
Fred Vargas
Guillermo Saccomanno
Ismael Martínez Biurrun
Javier Negrete
Libros relacionados Libros relacionados:
Rojo alma, negro sombra
Sé que mi padre decía
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada