Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Libros para el verano (I): Viajes y aventuras

AutorRaquel Vallés el 6 de julio de 2009 en Divulgación

Con la llegada del verano no sólo disponemos de más tiempo para llevar a cabo todas esas actividades que no hemos podido realizar a lo largo de año, sino que además hace mucho más calor, con lo que la lista de cosas que íbamos a hacer se convierte en lista de cosas que podemos hacer con el calor que hace, reduciéndose, en muchos casos, a dos premisas: disfrutar de la siesta y leer. Si no has sido previsor y no has ido apuntando los libros que a lo largo de año te han parecido interesantes o, simplemente, sólo visitas la librería en estas fechas o para hacer regalos, te proponemos algunas novelas ligeras para pasar el verano de la manera más agradable posible.

Uno de los clásicos de la temporada, casi un fondo de armario, son los libros de viajes, tanto si vas a viajar como si vas a quedarte en casa delante del ventilador. Si vas de viaje, lo lógico es buscar guías y novelas relacionadas con la zona que vas a visitar, por lo que la única recomendación es ir a tu librería de cabecera y preguntar. Si te quedas en casa o, simplemente quieres disfrutar un rato, aquí van nuestras recomendaciones.

Bueno, me voy

El Camino de Santiago es una de las rutas turísticas y espirituales más importantes de Europa y, como no, ha generado un gran número de literatura asociada, desde guías de viaje a literatura new age. La novedad de este año es el libro Bueno, me largo del humorista alemán Hape Kerkeling, que consiguió estar cien semanas como el libro más vendido en su país y que ahora llega a España de la mano de la editorial Suma. Kerkeling inició el Camino de Santiago tras una crisis personal, por lo que el libro, además de contado con sentido del humor, incide en el camino espiritual. Un libro muy recomendable sobre el Camino es Desvío a Santiago del autor holandés Cees Nooteboom, autor que cuenta con varios libros que podemos englobar como narrativa de viajes, como Hotel Nómada, donde reivindica el viaje como experiencia vital.

África

Javier Reverte es uno de los mejores escritores de viajes en castellano y sus publicaciones se cuentan por éxitos. Sus obras más conocidas son las que componen la Trilogía de África, El sueño de África, Vagabundo en África, en el que sigue la senda de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad y Los caminos perdidos de África , y la Trilogía de Centroamérica, Los dioses bajo la lluvia, El aroma del Copal y El hombre de la guerra. Se trata de un autor que engancha en cuyos libros encontramos la fascinación por el viaje y el descubrimiento, con un acercamiento a lo descrito desde referencias históricas y literarias que permiten al lector introducirse totalmente en la novela.

Cautiva

Una autora cuyas novelas son esperadas con ansia por sus lectores es Cristina Morató quien, como Javier Reverte, llega desde el mundo del periodismo. Podríamos decir que Morató se ha especializado en novelas de mujeres aventureras, como Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro, en el que revisa la historia de las mujeres occidentales que llegaron a África en los siglos XIX y XX, generalmente de la mano de sus esposos que son los que han quedado para la historia como los exploradores. Una reivindicación del papel de las mujeres en la expansión colonialista que también podemos encontrar en Las damas de Oriente: grandes viajeras por los países árabes. Uno de sus libros más conocidos es Cautiva en Arabia, biografía sobre Marga de Andurain conocida como la Mata-Hari Vasca, ya que nació en Bayona, y que cuenta con una de las historias más fascinantes del siglo XX, desde el tráfico de opio al espionaje, pasando por una temporada en un harén o la dirección de un hotel en Siria, la experiencia vital de este mujer es, ciertamente, para novela.

Esto es sólo un poco de lo mucho que podéis encontrar en literatura viajera, podéis recomendar vuestros favoritos mientras pensamos que libros recomendaros de las muchas novedades de novela negra, otro de los grandes fondos de armario.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cees Nooteboom
Cristina Morató
Hape Kerkeling
Javier Reverte
Libros relacionados Libros relacionados:
Bueno, me largo
Cautiva en Arabia
El desvío a Santiago
El sueño de África. En busca de los mitos blancos del continente negro
Trilogía de Centroamérica
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada