Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

AutorAlfredo Álamo el 22 de junio de 2009 en Divulgación

Gulliver

Pese a lo que parece ser un pensamiento común, Los viajes de Gulliver no es literatura infantil. El error es común, todos tenemos en la mente la imagen de los diminutos liliputienses atando a Gulliver en la playa con sus pequeñas cuerdas, martillos y remaches.

Lo cierto es que el viaje a Liliput -y a Blefuscu, sus vecinos enfrentados- sólo es la primera parte de los viajes que Swift inventó para Gulliver. Esa apariencia de cuento quizá es lo que más ha perdurado, ya que el resto de viajes son mucho menos conocidos, sobre todo fuera del mundo anglosajón.

Swift escribió una novela satírica en la que se despachó a gusto contra la situación política de su época, así como con los amantes de la ciencia, las academias y la filosofía natural. Para que nos hagamos una idea, los viajes de Gulliver son cuatro, a cada cual más extraño que el anterior.

El segundo de los viajes, después de dejar Liliput, lleva a Gulliver hasta Brobdingnag, donde la gente es gigantesca, y él es exhibido por su pequeño tamaño. Su fama se extiende y acaba como favorito en la corte real.

En el tercero de los viajes llega hasta Laputa, una isla donde sus habitantes se dedican a la música y a la matemática. Aquí es donde Swift carga contra los científicos de su época con bastante mala idea. En Laputa se encuentra con los Struldbrugs, inmortales viejos para siempre.

Su último viaje es quizá el más extraño de todos. Abandonado a su suerte por la tripulación de su barco -hay que aclarar que Gulliver no era un personaje que despertara cariño entre sus semejantes- encuentra a los Houyhnhnms, caballos inteligentes que dominan a los Yahoos, humanos sin apenas razón. Encantado con la forma de vivir de los houyhnhms, Gulliver intenta quedarse en la isla, pero también es expulsado de ella.

La vuelta a casa de Gulliver es triste. Acostumbrado al modo de vida houyhnhnm ya no soporta a los yahoos -es decir, al resto de humanos- así que acaba sus días encerrado en casa y hablando con sus caballos en los establos.

Clásico de la literatura, Los viajes de Gulliver ha resultado una fuente de inspiración para cientos de libros y películas. Este libro se puede consultar o descargar de manera gratuita desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jonathan Swift
Libros relacionados Libros relacionados:
Los viajes de Gulliver
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada