Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Libros para el Día de la madre: Propuestas para madres alternativas

AutorGabriella Campbell el 29 de abril de 2009 en Divulgación

Cantante alemana

¿Cansado de las típicas recomendaciones para el Día de la Madre? ¿Harto de que encuadren a alguien tan especial en el saco de amas de casa conservadoras y ñoñas? A continuación enumeramos una serie de propuestas no aptas para la madre tradicional:

La propuesta erótica: Aunque para cualquier hijo corriente el concepto de erotismo va seriamente reñido con el de madre, sí que es cierto que algunos tienen menos problemas que otros en aceptar que la mujer que los dio a luz también es un ser humano con inclinaciones eróticas. Recomendamos, como propuesta alternativa donde las haya, Memorias de una cantante alemana, atribuidas a la cantante Wilhelmine Schroeder-Devrient, una obra publicada por primera vez en 1862 que no ha perdido ni un ápice de su encanto y modernidad. No apto para puritanos.

La propuesta feminista: Ir más allá de las palabras. Rompiendo las barreras del género: edad, sexo, poder, dinero, músculos es una recopilación de ensayos de la interesante activista feminista estadounidense Gloria Steinem. Esta compilación, publicada por la editorial Paidós, comprende una serie de ensayos que van desde la brutal sátira a la que Steinem nos tiene acostumbrados, a artículos íntimos de esta notable mujer. Para un pequeño anticipo del humor de Steinem os dejamos un enlace a una traducción de su famoso artículo “Si los hombres tuvieran la regla”

-La propuesta exótica: Como Japón está de moda, nunca sobra un recetario especializado en sushi y otras delicatessen niponas. Así también encontramos una alternativa para la madre que disfruta de la cocina pero no necesariamente de la lectura. Proponemos Cocina japonesa para occidentales, de Carmen Domingo, que no sólo incluye recetas fáciles de hacer sino también datos de interés sobre las costumbres culinarias que acompañan.

-La propuesta New Age: Aunque libros de autoayuda hay en todas partes, hay quien los colecciona ávidamente, dispuesto a dar un vuelco a su vida cada vez que abre uno. El libro tibetano de la vida y la muerte, de Sogyal Rimpoché, es una de esas obras cautivadoras que sirven para cualquier forma de vida, creencia o religión. Especialmente orientada y explicada para el lector occidental, Rimpoché amplía las enseñanzas del Libro Tibetano de los Muertos para enseñar una nueva perspectiva sobre la vida, el karma, la meditación y la muerte. Una vez leída esta magnífica obra, será más fácil distinguir la paja New Age de las auténticas obras maestras que pueden dirigirnos hacia la auto-superación y la felicidad.

-La propuesta bibliófila: Para aquellas madres para quienes el libro es ante todo un objeto de veneración, podemos decidirnos por accesorios guiados a fomentar esta saludable obsesión. Para los menos pudientes sugerimos un marcapáginas con la inicial de la afortunada, como por ejemplo éste que podemos encontrar en la Casa del Libro, o estos preciosos marcapáginas artesanales con borla incluida en Dawanda. La página web artesanal Etsy también tiene muchos marcapáginas hechos a mano para elegir, entre los que destacamos éste con su propio marco de fotos, o, para los realmente fetichistas, este enganche de hojas steampunk de latón que incluye un mecanismo de relojería completamente funcional.

-La propuesta poética: Incluido en el grupo de poetas conocidos como La Generación del Medio Siglo, Ángel González falleció en enero del año pasado, no sin antes dejarnos un fantástico legado poético recomendable para aquellos que comienzan a aburrirse de Neruda y de Machado. En el aniversario de su deceso apareció la antología La primavera avanza, que contiene lo mejor de sus versos. Con una cuidada edición, como Visor ya nos tiene acostumbrados, cuenta con un prólogo de su viuda, Susana Rivero, y se trata de un compendio de sus poemas más conocidos, aparte de algunos inéditos hasta la fecha, que intentan transmitir una visión en conjunto de la obra lírica de este excelente escritor ovetense.

Y si todo falla, siempre nos quedará El libro de las madres, de Laura Freixas, un excelente recorrido por textos literarios relacionados con la maternidad, acompañado de ilustraciones famosas también de esta temática.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ángel González
Carmen Domingo
Gloria Steinem
Laura Freixas
Wilhelmine Schröder-Devrient
Libros relacionados Libros relacionados:
Cocina japonesa para occidentales
Ir más allá de las palabras
La primavera avanza
Libro de las madres
Memorias de una cantante alemana

No se puede comentar esta entrada