Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Premio Cervantes 2008: La ceremonia de entrega

AutorAlfredo Álamo el 23 de abril de 2009 en Noticias

marse

El acto de entrega del Premio Cervantes está cargado de solemnidad, un ambiente que no le pega demasiado a Juan Marsé, al que imagino algo nervioso antes de dar su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alacalá de Henares y recibir, de manos de Don Juan Carlos I, el diploma y la medalla correspondientes.

Ya le han preguntado los periodistas a la llegada que qué iba a hacer con el dinero, Marsé, más comedido que la primera vez que respondió a la pregunta -entonces dijo que se lo gastaría en vino y mujeres– declaró que sería su mujer la que sabría qué hacer con los nada desdeñables 125.000 euros que acompañan al honor del premio.

Al acto han acudido el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su esposa, y la ministra de cultura Ángeles González Sinde. Es de suponer que la ministra y Marsé hablen un poco de cine, sobre todo tras las últimas declaraciones de Marsé en las que comentaba que en el cine español lo que faltaba era talento.

En cualquier caso, el discurso de Marsé girará en torno a una reflexión sobre la memoria, sobre el cine y la dualidad de escribir en catalán y en castellano. Tras él hablará la ministra de cultura y cerrará el acto un discurso del Rey.

El Premio Cervantes es el máximo honor de las letras españolas, otros años el premio recayó sobre Juan Gelman, Antonio Gamoneda o Sergio Pitol, por mencionar los tres últimos galardonados.

Actualización: El texto íntegro del discurso de Marsé ya está disponible para su lectura.

Vía: Yahoo

Autores relacionados Autores relacionados:
Antonio Gamoneda
Juan Marsé
Juan Gelman
Sergio Pitol
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada