Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

El mundo del microrrelato: Entrevista a Santiago Eximeno

AutorRaquel Vallés el 22 de abril de 2009 en Entrevistas

Eximeno

El mundo del microrrelato está de moda, se suceden artículos en periódicos prestigiosos, aparecen concursos, revistas, e incluso talleres literarios que enseñan a componer estas pequeñas, pero potentes ficciones. En Lecturalia no queremos ser menos y hoy entrevistamos a uno de los activistas pioneros de este género literario en España, Santiago Eximeno.

Lecturalia: Hola, Santiago, gracias por atendernos. Minicuento, microrrelato, minificción, ultracorto…? ¿Es todo lo mismo? ¿Cuál es tu término favorito?

Santiago Eximeno: Sí, en el fondo es todo lo mismo, aunque a veces algunos autores queramos ver en el término microrrelato una diferenciación entre los relatos breves que mantienen el espíritu del relato convencional y se alejan de experimentos surrealistas o del simple chiste. El término que habitualmente utilizo y que es para mí el ideal es microrrelato, aunque últimamente también le he cogido el gusto a la palabra minificción para referirse al género de forma menos restrictiva. En cualquier caso, mi favorito sería efímero.

L: ¿Qué encuentras de especial en una narración tan corta?

SE: La necesidad de trabajar el lenguaje al máximo, palabra por palabra, coma por coma. La exigencia de ofrecer una narración, una emoción, al lector en apenas un centenar de palabras. Es un reto. Además enlaza directamente con otras de mis aficiones que buscan también el minimalismo en su ejecución.

L: ¿Crees que la fuerza del microrrelato está en la historia que sugiere más que en la que cuenta?

SE: El microrrelato es inevitablemente metareferencial por su brevedad, por lo que muchas veces se sustenta en el acervo cultural del lector, y exige una mayor participación por su parte. La sugerencia es una de las necesidades del género, pues en muchas ocasiones se omite información que se presupone será rellenada por el receptor. En otros géneros esto es habitual, en el microrrelato es necesario. Por ese motivo es posible encontrar microrrelatos que “no funcionan” para algunos lectores, ya que exigen que éste posea cierta información de la que no siempre dispone.

L: ¿Es tan fácil como algunos detractores dicen?

SE: Es tan fácil como cualquier otro género. Es evidente que el trabajo que conlleva una novela se presupone mayor, ya sea por la recopilación de documentación o, simplemente, por el mayor número de palabras que debes escribir. Yo, sin embargo, no creo que sea más fácil. Basta echar una mirada a la poesía japonesa -particularmente al haiku– para comprender que no es ni mucho menos trivial encerrar una emoción que llegue al lector en un puñado de palabras. Lo que sí es cierto es que últimamente proliferan concursos y webs que fomentan la creación de microrrelatos, y que muchos de los que podemos leer no son grandes creaciones, pero no creo que debamos valorar el esfuerzo que conlleva crear un microrrelato por la calidad de ese tipo de obras. Yo he terminado microrrelatos en un día, pero otros me ha llevado semanas, incluso meses (olvidados en un cajón, retomados después para confirmar que no sirven y volver a reescribirlos…) antes de lograr lo que deseaba obtener.

L: Dinos quienes son tus escritores de minicuentos favoritos.

SE: Aquí me vienen a la cabeza muchos nombres, pero sin duda debo mencionar a Ana María Shua, cuyo manejo del lenguaje y sentido de la maravilla me fascinan. Hoy por hoy es la microcuentista (esta palabra me ha puesto los pelos de punta, pero qué le vamos a hacer) que mejor domina el género y que a mí, microrrelato tras microrrelato, me sigue asombrando.

L: ¿Piensas que el futuro de las nanoficciones es Internet por lo bien que se adaptan al medio?

Bebés jugando con cuchillos

SE: Creo que el futuro de todos los géneros literarios será Internet, antes o después el libro tal y como lo entendemos desaparecerá. Los microrrelatos funcionan perfectamente en Internet por su brevedad, sin duda, y así lo demuestran las webs, los concursos, los blogs… Pero no creo que las antologías de microrrelatos desaparezcan en breve, ni que las revistas dejen de lado este género.

L: ¿Tienen futuro en la edición tradicional o se convertirán en objetos de colección?

SE: Esta pregunta enlaza con la anterior, pero sí me gustaría precisar que ahora mismo existen varias editoriales (Páginas de Espuma, Thule Ediciones, Baile del Sol…) que están publicando antologías de

microrrelatos con cierta regularidad, lo que hace pensar que ahora mismo existe un mercado para ello. En el futuro, todos nos volveremos electrónicos.

L: Además de escribir minicuentos, también los publicas. Cuéntanos algo de Ediciones Efímeras.

SE: Ediciones Efímeras es uno de esos proyectos locos que inicio y que, después de los años, miras hacia atrás y ves que todo ha ido sobre ruedas. La idea de Ediciones Efímeras fue ofrecer un marco de publicación para microrrelatos de género fantástico para aquellos autores que no tenían la posibilidad de publicar en papel. Yo mismo lo utilicé como plataforma de autopromoción, publicando una antología de mis microrrelatos. Además dentro de la editorial -electrónica, sin ánimo de lucro, que ofrece los libros en PDF para su descarga gratuita- nació el ezine Efímero, un pequeño fanzine en flash que ha publicado en sus cuatro años de vida 135 números y más de 400 icrorrelatos, del que estoy realmente contento y que no hubiera existido -como la editorial- sin la colaboración desinteresada de los autores. Hemos publicado antologías fantásticas de autores como Alfredo Álamo o Jacques Fuentalba (en español y francés), y hasta ahora ha sido un verdadero placer llevar adelante la editorial.

L: ¿Proyectos de futuro?

SE: Espero, si todo va como debe y nada se tuerce, publicar mi primer libro (en papel) de microrrelatos el próximo año, en español y en francés. Después me gustaría repetir experiencia, pero nunca se sabe. Ahora mismo llevo la sección de microrrelatos de Literatura Prospectiva, y de alguna forma siempre me gustaría estar relacionado con el género en las tres facetas: lector, escritor y editor.

Muchas gracias a Santiago Eximeno, y esperamos seguir leyendo sus microrelatos durante mucho tiempo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana María Shua
Santiago Eximeno
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada