Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Premio Alfaguara 2009: Andrés Neuman

AutorAlfredo Álamo el 23 de marzo de 2009 en Noticias

Directo Alfaguara

El Premio Alfaguara de novela es uno de los mejor dotados dentro del panorama literario en castellano, el importe del premio asciende este año 2009 a 175.000 dólares, unos 133.000 euros, más o menos, para la mejor obra inédita presentada.

Con la presidencia del académico Luis Goytisolo, el jurado ha decidido que el Premio Alfaguara 2009 cayera en manos de Andrés Neuman. El joven escritor, nacido en 1977 en Buenos Aires pero criado en Granada, había sido finalista en dos ocasiones del Premio Herralde y una del Primavera, excelente bagaje para sus cuatro novelas publicadas. El libro El viajero del siglo es, según la editorial

…un ambicioso experimento. Propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo.

Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

El Premio Alfaguara nació con la intención de lograr la máxima difusión de la literatura en castellano, facilitando la traducción y promoción en otros idiomas. Anteriores ganadores del premio fueron, entre otros, Manuel Vicent, Luis Leante o Laura Restrepo. La edición del 2008 fue para Antonio Orlando Rodríguez por Chiquita.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrés Neuman
Antonio Orlando Rodríguez
Laura Restrepo
Luis Goytisolo
Luis Leante
Libros relacionados Libros relacionados:
El viajero del siglo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada