Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

¿La mejor novela en castellano de 2008?

AutorCarlos Sánchez el 17 de marzo de 2009 en Noticias

Ana María Matute

Esta noche se falla un galardón muy curioso, el premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela en castellano publicada durante 2008. Digo curioso porque supone una dotación abultada de 150.000 euros (¡casi nada!), lo otorgan doce editoriales españolas y es a toro pasado, es decir, a un libro que se publicó el año pasado y que a estas alturas de la película se supone que no necesita promoción (mmm…¿o sí…?).

El premio es iniciativa de la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets. Vale que la mayoría pertenece al grupo Planeta, al igual -obviamente- que la Fundación con la que está bautizado, pero al menos se ha de reconocer que no responde al típico planteamiento de los galardones de la casa. ¿Estaremos ante un premio de los de verdad, de esos en los que los miembros de un jurado independiente valoran cada obra según lo que entiendan que pueda ser su valor literario?

El galardón ha recaído anteriormente en las novelas El cielo raso, de Álvaro Pombo, El arpista ciego, de Terenci Moix, Veinte años y un día, de Jorge Semprún, Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello; Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas, Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza, y El corazón helado, de Almudena Grandes.

Este año las candidatas son La familia de mi padre, de Lolita Bosch (Mondadori), Sal, de Manuel García Rubio (Lengua de Trapo), Paraíso inhabitado, de Ana María Matute (Destino), El comienzo de la primavera, de Patricio Pron (Mondadori), y El país del miedo, de de Isaac Rosa (Seix Barral).

No he leído ninguno de estos libros. Hay autores que desconozco, y otros que solo conozco por la prensa. Pero voy a mojarme. Sólo hace falta repasar la lista de ganadores de las ediciones anteriores para adivinar que el único nombre mediana y mediáticamente conocido es el de Ana María Matute, recientemente Premio Nacional de las Letras. Sin entrar a valorar el valor literario de su libro -que desconozco porque repito que no lo he leído- yo digo que será ella será la ganadora. Damas y caballeros: hagan sus apuestas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ana María Matute
Isaac Rosa
Lolita Bosch
Manuel García Rubio
Patricio Pron
Libros relacionados Libros relacionados:
El comienzo de la primavera
El país del miedo
La familia de mi padre
Paraíso Inhabitado
Sal
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada