Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

Las amistades peligrosas

AutorRaquel Vallés el 11 de febrero de 2009 en Reseñas

Amistades Peligrosas

Pierre Choderlos de Laclos tuvo una vida interesante en momentos interesantes: militar y escritor, vivió los últimos tiempos de la monarquía francesa, la llegada de la revolución y del imperio napoleónico. Luchó con Napoleón y se le atribuye la invención del obús. Como escritor fue un cronista, bastante resentido, de la vida de la aristocracia prerrevolucionaria, siendo Las amistades peligrosas su obra más exitosa y la que le colocó a la altura del Marqués de Sade o de Restif de la Bretonn, autor de obras pornográficas; porque Les liaisions dangereuses fue considerada una obra escandalosa y aun hoy no podemos dejar de sorprendernos de las maquinaciones y de la falta de moral de sus protagonistas.

La marquesa de Mertueil acepta resignada su papel de mujer viuda y vive en un segundo plano, realizando las tareas que se suponen inherentes a su naturaleza y su situación. O al menos así parece en su impoluta imagen pública, por que tras esta máscara se esconde una mujer maquiavélica, inmoral y vengativa, que compite con el vizconde de Valmont, un ex amante, en conquistas y maquinaciones. Ambos son personajes inmorales, crueles, escondidos tras la máscara de respetabilidad que otorga la aristocracia, en una sociedad podrida e hipócrita. El mayor entretenimiento del vizconde, es manipular a sus víctimas, haciéndoles caer en sus trampas de seducción y abandonándolas posteriormente, alardeando de ello. La marquesa de Mertueil le propone un reto: seducir a la Presidenta de Tourvel, una mujer virtuosa y honesta. Valmont empieza a tejer su red entorno a Tourvel, al tiempo que la marquesa intenta vengarse del último amante que la abandonó, con una retorcida idea: pervertir a la joven Cecilia, inocente y confiada y próxima esposa de su ex amante.

La historia avanza gracias al intercambio de cartas, es uno de los mejores ejemplos de género epistolar, entre los protagonistas y veremos como la historia de manipulación va alcanzando mayores cotas, mientras las víctimas van moviéndose al son que tocan estos dos aristócratas, elegidos por Laclos para ejemplarizar y criticar la aristocracia francesa.

Hay varias versiones tanto cinematográficas como televisivas de Las amistades peligrosas, siendo la más conocida la protagonizada por Glen Close y John Malkovic con Stephen Frears como director.

Autores relacionados Autores relacionados:
Pierre Choderlos de Laclos
Libros relacionados Libros relacionados:
Las amistades peligrosas
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada