Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.212 usuarios registrados

Pierre Choderlos de Laclos

Pierre Choderlos de Laclos
  • País: Francia

  • Nacimiento: Amiens, 18 de octubre de 1741

  • Defunción: Tarento, 5 de septiembre de 1803

Biografía de Pierre Choderlos de Laclos

Pierre Ambroise Choderlos de Laclos fue un escritor y militar francés que nació en Amiens el 18 de octubre de 1741 y que falleció en Tarento, Italia, el 5 de septiembre de 1803. Originario de una familia numerosa de la nueva nobleza, su vocación militar lo llevó a entrar en la Escuela de la Fére para especializarse en artillería. Al poco tiempo alcanzó el rango de subteniente, y un año después el de segundo teniente. En 1771 fue nombrado capitán, habiendo formado parte de la Brigada de las Colonias. Dedicado plenamente a partir de entonces a la Armada, a la que sirvió durante 17 años, comenzó a interesarse por la literatura, particularme por las novelas de Jean-Jacques Rousseau, y a escribir sus propias obras, entre las que destacaría la célebre Las amistades peligrosas, una aventura galante redactada de forma epistolar, que ha alcanzado fama en nuestros días debido a sus múltiples adaptaciones al cine, en especial la de Stephen Frears, que contaba con un reparto estelar de actores como John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Umma Thurman y Glenn Close.

En 1786 Choderlos se casó con Marie-Soulange, con quien tuvo tres hijos. Tras abandonar la Armada, comenzó a servir al Duque de Orléans, y más tarde se alistó en el ejército de los republicanos. Finalmente murió al servicio de las tropas napoleónicas, no en combate como siempre había deseado, sino de una disentería. Además de sus obras de ficción, fue un conocido ensayista de ideas avanzadas (son interesantes sus ideas radicales sobre la educación de la mujer, marcadamente feministas) y se le considera el inventor del obús.