Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

El horror de la guerra: Matadero 5 y la destrucción de Dresden

AutorRaquel Vallés el 30 de enero de 2009 en Reseñas

Matadero 5

Dresden era una hermosa ciudad de Alemania que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los aliados hasta el punto de inventar una nueva palabra, la dresdenización, es decir, la destrucción total y absoluta de una ciudad. Durante dos días, a mediados de febrero de 1945, los habitantes de Dresden, ciudad que no era objetivo militar ni contaba con industrias bélicas, fueron totalmente masacrados. Entre los pocos supervivientes, entre las ruinas y los miles de civiles, estaba un prisionero del ejército americano, Kurt Vonnegut, escondido, junto a otros seis soldados, en el Matadero 5 que da nombre a la novela.

Durante muchos años, este bombardeo, tan lejos de la visión épica y justa de la guerra que vendió el gobierno de los EE.UU. a sus conciudadanos, fue acallada, y los pocos supervivientes, como el caso de Vonnegut, no podían o no sabían, como contar su historia. Pasaron bastantes años hasta que el escritor americano pudo finalizar una historia coherente para acercarnos a la realidad de la masacre, aunque, como nos dice el mismo: no hay nada inteligente que decir sobre una matanza.

No se trata de una biografía, ni de una obra realista, ni siquiera en primera persona. Vonnegut utiliza un extraño personaje, Bill Pilgrim, para contarnos su historia. Bill tiene un don especial: puede viajar en el tiempo, pero sólo en lo que podríamos llamar “su tiempo”, es decir, dentro de los límites de su vida. Así, sabe cuándo y como morirá, quien será su esposa,.. pero su principal conocimiento es que todo ya está escrito, él ya ha estado allí antes, y no se puede hacer anda para cambiarlo, por que haga lo que haga sucederá lo que ha de suceder. Es por lo tanto, un hombre arrastrado por los acontecimientos, aunque sepa que va a suceder. Así debieron sentirse los habitantes de Dresden, centro y sentido, y sinsentido, de la historia, una historia en la que aparecen escritores de ciencia ficción, extraterrestres, viajes en el tiempo, humor negro, y, aun así, es una de los acercamientos más duros a la estupidez y al horror de la guerra, además de ser una de las novelas norteamericanas más influyentes de siglo XX.

Autores relacionados Autores relacionados:
Kurt Vonnegut
Libros relacionados Libros relacionados:
Matadero Cinco
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada