Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Piotr Kröpotkin

Piotr Kröpotkin
  • País: Rusia

  • Nacimiento: Moscú, 9 de diciembre de 1842

  • Defunción: Dmítrov, 8 de febrero de 1921

Biografía de Piotr Kröpotkin

Filósofo y pensador ruso, Piotr Kropotkin es conocido por sus tesis políticas génesis del anarquismo, siendo muy importante su papel en la fundación del anarcocomunismo.

Nacido en una familia noble, Kropotkin sirvió en el ejército ruso y fue destinado en Siberia, donde conoció las cárceles zaristas y al poeta revolucionario Mikhail Larionovich Mikhailov, que significó una importante influencia en su pensamiento. Además, Kropotkin participó en exploraciones geográficas por Manchuria y otros territorios rusos poco conocidos.

Kropotkin abandonó el ejército y se dedicó al estudio de la revolución, viajó por Europa, donde conoció las ideas de Bakunin y se incorporó a la Primera Internacional, además de continuar su pasión por la exploración geográfica.

Su actividad política le llevó a ser detenido por la policía zarista y encerrado en varias prisiones donde su situación física se degradó rápidamente hasta que logró escapar y huir hasta Inglaterra, donde comenzó su exilio que se desarrollaría en Suiza.

Kropotkin impulsó la idea del anarcocomunismo por toda Europa hasta que fue detenido en París por su pertenencia a la Internacional debido a las presiones rusas. Finalmente fue liberado y marchó a Inglaterra donde su faceta como científico e intelectual fue imponiéndose a la revolucionaria.

Tras la caída de los zares, Kropotkin volvió a Rusia, donde fue recibido por multitudes y participó en numerosos actos y conferencias. Colaboró con el nuevo gobierno como consejero y se trasladó a Moscú donde se abocó a trabajar el federalismo, algo que fue cancelado pese a sus protestas a Lenin.



Ha participado en esta ficha: nosferatu