Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mijaíl Bakunin

Mijaíl Bakunin
  • Otros nombres: Mijaíl Alexándrovich Bakunin

  • País: Rusia

  • Nacimiento: Pryamukhino, 30 de mayo de 1814

  • Defunción: Berna, 1 de julio de 1876

Biografía de Mijaíl Bakunin

Filósofo y pensador ruso, Mijaíl Bakunin es conocido por ser uno de los grandes ideólogos y fundadores del pensamiento anarquista surgido en el siglo XIX.

Bakunin formó parte del ejército ruso hasta que con 21 años comenzó a estudiar filosofía en Moscú, ciudad en la que entró en contacto con otros pensadores y comenzó a publicar traducciones.

Tras un viaje a Alemania y a París comenzó a involucrarse en el incipiente movimiento socialista y se instaló en Suiza. Sus escritos contra Rusia hicieron que no pudiera volverá a Francia y tras los movimientos revolucionarios de 1849 se le condenó en Alemania y fue extraditado a Rusia.

Bakunin logró escapar de su prisión rusa y viajó hasta EEUU donde residió algunos años antes de volver a Suiza donde viviría casi el resto de su vida. Desde allí se mostró muy activo políticamente, formando la Alianza Internacional de la Democracia Socialista e impulsando el anarquismo.

Sus posiciones fueron determinantes para que los representantes anarquistas abandonaran la Primera Internacional por los desacuerdos con las teorías marxistas.

De entre su obra habría que destacar títulos como Dios y el Estado, Estatismo y anarquía o La revolución social en Francia y Escritos de filosofía política.

Ha participado en esta ficha: nosferatu