Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.417 usuarios registrados

Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek
  • País: Austria

  • Nacimiento: Mürzzuschlag, 20 de octubre de 1946

Biografía de Elfriede Jelinek

Autora austriaca, Elfriede Jelinek es conocida por su obra narrativa, aunque también ha destacado en campos como el ensayo, la poesía o el teatro. Muy activa en la defensa de los derechos de la mujer, Jelink fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de Literatura.

Jelinek estudió Música y Composición en el Conservatorio de Viena, formación que completó más tarde con cursos sobre Teatro o Historia del Arte. Ya desde su época universitaria, Jelinek mostró su activismo político y social, formando parte del Partido Comunista Austriaco hasta principios de los años 90.

En 1975, Jelinek logró un gran éxito con el libro Las amantes, de gran éxito en Austria y Alemania, aunque fue con La pianista, adaptada al cine por Michael Haneke, que logró darse a conocer al gran público a nivel internacional. También ha estrenado obras de teatro como La Central o Una pieza deportiva, siendo acogidas por la crítica de manera dispar, debido a la provocación política que albergan sus textos. En el campo de la traducción, Jelinek se ha encargado de llevar a al alemán a autores tan complejos como el estadounidense Thomas Pynchon.

En 2004 se reconoció su excelente trayectoria dentro de la letras alemanas, así como su compromiso político, al otorgarle el Premio Nobel de Literatura.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad