Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Joan Fuster

Joan Fuster
  • País: España

  • Nacimiento: Sueca, 23 de noviembre de 1922

  • Defunción: Sueca, 21 de junio de 1992

Biografía de Joan Fuster

Escritor, poeta y ensayista valenciano, Joan Fuster desarrolló su carrera literaria en lengua catalana. Está considerado como uno de los grandes ensayistas en catalán del siglo XX y fue una pieza fundamental del nacionalismo valenciano.

Licenciado en Derecho, Fuster se formó en los círculos culturales de la Universidad de Valencia durante los años 40, colaborando con distintas revistas y medios, sobre todo con crítica literaria o con columnas de prensa.

Tras editar sus primeros poemarios publica El descrédito de la realidad, el primero de sus muchos ensayos en los que Fuster trató una gran cantidad de temas, siendo la filología, la historia y la identidad cultural del pueblo valenciano sus principales temas a desarrollar.

Su obra más conocida quizá sea Nosotros los valencianos, en donde se habla de la unión de pueblos que comparten la lengua catalana, dando a conocer el término de Països Catalans.

Fuster fue un autor reconocido y ganó premios como el Premio de Honor de las Letras Catalanas, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y, a título póstumo, la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalidat Valenciana.

En su honor se concede anualmente el Premio de Ensayo Joan Fuster.

Manuel Boix, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons