Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Àngel Guimerà

Àngel Guimerà
  • Otros nombres: Ángel Guimerá y Jorge

  • País: España

  • Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845

  • Defunción: Barcelona, 18 de julio de 1924

Biografía de Àngel Guimerà

Àngel Guimerà

Àngel Guimerà (1845-1924) fue un dramaturgo, escritor y poeta español que desarrolló su obra en lengua catalana; se le considera uno de los grandes dramaturgos de la Renaixença, el renacimiento literario de las letras catalanas. Además, gozó de una importante proyección internacional.

Nació en 1845 en Santa Cruz de Tenerife. Su familia era catalana y, cuando él tenía siete años, regresaron todos a Cataluña. Allí Guimerà vivió primero en El Vendrell y luego en Barcelona, ciudad en la que estudió en las Escuelas Pías y donde se estableció definitivamente tras la muerte de su padre. Para entonces, ya frecuentaba los círculos literarios y era conocido como poeta.

Guimerà fundó junto a Francesc Mateu y Pere Aldavert la revista quincenal La Renaixença, donde fue colaborador y posteriormente director. En 1874 entró a formar parte del grupo de la Jove Catalunya, desde el cual defendió la instauración de la autonomía catalana. Un año después, en los Juegos Florales, se premió su poesía histórica «Indíbil i Mandoni» y en 1877 ganó el título de Mestre en Gai Saber, gracias al cual comenzó a alcanzar fama internacional.

A pesar de haber iniciado su trayectoria con la poesía, lo que verdaderamente consolidó a Guimerà en el mundo de las letras fueron sus obras teatrales. Desde 1907 hasta 1924, año de su muerte, estuvo propuesto como candidato a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Mejores obras de Àngel Guimerà

Entre la producción de Àngel Guimerà destaca el título Mar y cielo (1888), su obra más conocida y con la que obtuvo mayor éxito. El furor que causó fue tal que terminó siendo adaptada al cine en más de una ocasión. Además, también fue el primero de sus textos en traducirse al castellano.

María Rosa es otro de sus grandes títulos. Es un drama social y amoroso que escribió en prosa especialmente para la actriz María Guerrero; el mismo año de su publicación, 1894, fue estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona. Más adelante la pieza fue traducida a idiomas como el inglés, el francés, el italiano, el alemán o el checo.

A la publicación de María Rosa le siguieron estrenos notables como el de La fiesta del trigo (1896) y Tierra baja, publicada en 1897 y cuya acogida en Cataluña propició su inmediata traducción al castellano a cargo de José Echegaray; asimismo, vio la luz en otras trece lenguas europeas. En Alemania llegó a convertirse en ópera, suerte que también corrieron otros de sus títulos: La catalana y La hija del mar.

Publicado por Yolanda Galiana el 23 de agosto de 2023

Ha participado en esta ficha: Nebe