Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

Jorge Guillén

Jorge Guillén
  • País: España

  • Nacimiento: Valladolid, 18 de enero de 1893

  • Defunción: Málaga, 6 de febrero de 1984

Biografía de Jorge Guillén

Jorge Guillén

Poeta y crítico literario español, Jorge Guillén nació en Valladolid el 18 de enero de 1893, falleciendo el 6 de febrero de 1984 en Málaga. Miembro de la Generación del 27, también destacó por su importante labor crítica.

Guillén se formó en Filosofía y Letras en Madrid y en Granada. En 1924 se doctoró y un año más tarde obtuvo la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia. Tres años después se asentó como catedrático en la Universidad de Sevilla.

Durante el transcurso de la Guerra Civil fue apresado durante unos meses y en 1938 decidió exiliarse a los Estados Unidos, donde impartió clases de Literatura y Letras hasta el final de su carrera. A partir de los años cuarenta Guillén volvió a España en diversas ocasiones.

El autor colaboró con importantes revistas españolas como España, La Pluma, Índice o Revista de Occidente y, posteriormente, también hizo aportaciones en medios hispanoamericanos. Junto a estas actividades realizó traducciones de Paul Valéry y Jules Supervielle.

Su trayectoria poética lo sitúa como uno de los máximos exponentes de la poesía pura en España. Entre sus obras destaca Cántico (1928), su primer poemario y uno de los libros más emblemáticos de su generación. Comenzó a publicarla en la Revista de Occidente y, hasta 1950, fue ampliando su contenido en sucesivas ediciones.

Clamor, compuesta por Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963), muestra la huella que ha dejado la Guerra Civil en la obra de Guillén. También cabe destacar de su producción Homenaje (1967).

En 1976 el poeta recibió el máximo reconocimiento de las letras españolas: el Premio Cervantes. Asimismo, poco antes de morir en 1984, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Fotografía cortesía de Fundación Jorge Guillén

Publicado por Yolanda Galiana el 26 de septiembre de 2023

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial