Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Pedro Muñoz Seca

Pedro Muñoz Seca
  • País: España

  • Nacimiento: El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1879

  • Defunción: Paracuellos de Jarama, 28 de noviembre de 1936

Biografía de Pedro Muñoz Seca

Escritor y dramaturgo español, Pedro Muñoz Seca fue uno de los grandes autores de teatro cómico español.

Su gran aportación al teatro es el del género del astracán, la astracanada, buscando en todo momento el efecto cómico sin importar las reglas formales del lenguaje teatral. Destaca en este género la que es su obra más conocida, La venganza de Don Mendo (1918), pieza que ha sido representada en multitud de ocasiones que incluso ha sido adaptada para el cine.

Destaca también su obra Los extremeños se tocan, donde aporta un nuevo enfoque al ser esta una obra de zarzuela, pero sin música.

Muy comprometido políticamente con la monarquía y la derecha española, varias de las obras de Muñoz Seca a partir de los años 30 son sátiras lanzadas contra el gobierno republicano, piezas de gran éxito de público y que recibieron un buen número de críticas.

Durante la Guerra Civil fue arrestado por sus ideas políticas, encarcelado en San Antón y fusilado en Paracuellos del Jarama en 1936. Sus últimas palabras, frente a los soldados que compusieron su pelotón de fusilamiento, fueron "Me temo que ustedes no tienen intención de incluirme en su círculo de amistades".