Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Stendhal

Stendhal
  • Otros nombres: Marie Henri Beyle

  • País: Francia

  • Nacimiento: Grenoble, 23 de enero de 1783

  • Defunción: París, 23 de marzo de 1842

Biografía de Stendhal

Marie Henri Beyle, cuyo seudónimo más famoso era el de Stendhal, nació en Grenoble en 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX aunque no recibió tal crédito hasta el auge de la literatura realista en toda Europa. Cultivó el romanticismo, que evolucionaría hacia el realismo, del que se considera uno de los primeros grandes representantes.

A los 17 años viajó a París, dejando atrás su formación, una mezcla de colegio religioso e instituciones laicas, donde acabó alistándose en el ejército. Sirvió en Italia y tras su licencia disfrutó de una vida cercana a la Bohemia en Francia hasta que, por cuestiones de dinero, volvió a alistarse para servir como diplomático.

Terminadas las guerras napoleónicas, Stendhal viajó por Europa, sobre todo por Italia, donde escribió varios ensayos sobre historia del arte y parte de sus memorias (Roma, Nápoles y Florencia). Su estancia en Italia, sin embargo, no se prolongó más allá de 1821 debido a su particular visión de la política y la acusación de colaboracionista con movimientos independentistas.

De vuelta en París se convirtió en una reconocida figura dentro de los círculos intelectuales franceses y desarrolló todavía más sus avanzadas, para la época, ideas sobre el amor y la política. En 1830 vuelve a Italia, en esta ocasión a Trieste, donde ejerció como cónsul, para más tarde mudarse a las afueras de Roma. Es en esta época cuando escribe su novela más conocida Rojo y negro (1830).

La obra de Stendhal destaca por su defensa del individuo y la espontaneidad, de la independencia y de la capacidad por encontrar el propio camino.

Stendhal murió en París, donde había vuelto por motivos de salud, a causa de un fallo cardíaco en 1842.