Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Gonzalo Santonja

Gonzalo Santonja
  • País: España

  • Nacimiento: Béjar, 12 de octubre de 1952

Biografía de Gonzalo Santonja

Escritor y crítico literario, Gonzalo Santonja nació en Béjar el 12 de octubre de 1952. Es consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León.

Doctor en Filología Hispánica, es también diplomado en Documentación por la Escuela Nacional de Documentalistas. Asimismo, es miembro honorario en Escritura en la Universidad de Iowa y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Alberti le nombró asesor cultural de su fundación, cargo que ha ejercido en otras entidades a lo largo de su trayectoria.

Santonja ha impulsado iniciativas editoriales y coordinado premios de poesía como el Jaime Gil de Biedma o el Rafael Alberti. En 2002 fue nombrado director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

En lo literario, ha escrito tanto novela, como ensayo y poesía. Por su labor ha sido reconocido con premios como el Nacional de Ensayo en 1995 y el Castilla y León de las Letras en 1997.

Sus estudios se han centrado en la censura, la literatura popular y la narrativa social, siendo la historia y el origen de la tauromaquia otro de sus grandes intereses.