Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.959 usuarios registrados

Mempo Giardinelli

Mempo Giardinelli

Biografía de Mempo Giardinelli

El periodista y escritor Mempo Giardinelli nació en el pueblo de Resistencia, Argentina, en 1947. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Nordeste de Ciudad de Corrientes, pero su dedicación al periodismo y la literatura no le permitieron graduarse.

Presentó su primera novela a un concurso en 1973, y la mención del jurado que recibió le sirvió para perseguir su publicación (¿Por qué prohibieron el circo?). Esto se produciría en 1976, poco antes del golpe militar de ese año en Argentina. Todos los ejemplares fueron secuestrados y el autor tuvo que exiliarse. Entre 1976 y 1984 vivió en México, donde por fin vio sus primeros libros publicados.

En 1986, ya de vuelta a su tierra, fundó la revista Puro Cuento y compaginó sus tareas como director del magazine con la docencia en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP. Es asiduo colaborador en prensa, sobre todo en Página/12 y Buenos Aires Herald, y mantiene un blog personal desde el que enlaza estas publicaciones y comparte algunas lecturas.

Sus novelas, cuentos y ensayos han sido traducidos a más de una decena de idiomas, y varios premios han reconocido su trayectoria. Entre ellos, el Premio Nacional de Novela en 1983, el Premio Rómulo Gallegos en 1993, Premio al Libro del Año de la Editorial Planeta en 1998, Premio Konex en 2004, Premio Giusseppe Acerbi en 2009 o Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella en 2013.

En el exilio publicó La revolución en bicicleta, El cielo con las manos o Luna caliente. A su vuelta a Argentina, siguió triunfando con novelas como Qué solos se quedan los muertos, El décimo infierno o Visitas después de la hora.

Ha participado en esta ficha: samucga