Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Thornton Wilder

Thornton Wilder

Biografía de Thornton Wilder

Dramaturgo y novelista estadounidense, Thornton Wilder nació en Madison el 17 de abril de 1897 y falleció en Hamden el 7 de diciembre de 1975.

Wilder comenzó a escribir siendo solo un niño y pasó parte de su infancia en China debido al puesto diplomático de su padre. Asistió al instituto en California y en Berkeley, desde donde se trasladó a Ohio tras servir en la guardia costera durante la Primera Guerra Mundial. Más adelante, continuó su educación en el Instituto Oberlin, licenciándose finalmente en Arqueología en Yale y en Filología Francesa en Princeton. Tras titularse, estudió en Roma y finalmente se dedicó a la docencia en la Escuela de Lawrenceville en Nueva Jersey.

Wilder publicó su primera novela, La cábala, en 1926, pero fue su segunda obra, El puente de San Luis Rey, publicada en 1927, la que le trajo éxito comercial y gracias a la cual obtuvo su primer Premio Pulitzer en 1928.

Wilder abandonó Lawrenceville y comenzó a enseñar en la Universidad de Chicago. Obtuvo un segundo Pulitzer en 1938, esta vez por su obra dramática Our Town. En 1942 volvió a conseguirlo por otra obra de teatro, The Skin of Our Teeth.

En la Segunda Guerra Mundial Wilder alcanzó el rango de teniente coronel en el ejército del aire. Cuando finalizó el conflicto, siguió enseñando tanto en la Universidad de Hawái como en Harvard. Aunque siempre se consideró un profesor ante todo, siguió escribiendo y recibiendo múltiples premios, como el National Book Award por The Eighth Day.

Fotografía cortesía de Editorial Edhasa