Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Tim Burton

Tim Burton

Biografía de Tim Burton

Director de cine y escritor americano, Tim Burton nació en Burbank el 25 de agosto de 1958. También ha destacado como productor y diseñador, siguiendo siempre el estilo personal, cargado de imaginería oscura, que tanto le caracteriza.

Aficionado desde niño al cine fantástico y de terror, Burton dio sus primeros pasos como estudiante y director dentro del mundo de la animación trabajando para la factoría Disney, pero no fue hasta sus cortos Vincent y Frankenweenie que lograría llamar la atención de los grandes estudios.

La primera película de Burton fue La gran aventura de Pee Wee, que supuso un éxito de taquilla. Cabe destacar desde entonces en la obra de Burton películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993) —que dio el pistoletazo de salida a una serie de producciones de Burton— o Sweeney Todd (2008), un musical de terror que consiguió éxito de crítica y público. Alicia en el País de las Maravillas (2010) fue su reencuentro con la factoría Disney. 

Ha recibido premios como un Globo de Oro por Sweeney Todd o la Palma de Oro de Cannes en 1995 por Ed Wood. Como escritor ha publicado un poemario ilustrado por él mismo llamado La melancólica muerte del Niño Ostra (1997).

Fotografía de Gage Skidmore cortesía de Editorial Anagrama