Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Lope de Vega

Lope de Vega
  • Otros nombres: Félix Lope de Vega y Carpìo

  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 25 de noviembre de 1562

  • Defunción: Madrid, 27 de agosto de 1635

Biografía de Lope de Vega

Dramaturgo español, Lope de Vega nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció el 27 de agosto de 1635 en la misma ciudad. Su nombre completo fue Félix Lope de Vega y Carpio. Es uno de los autores teatrales más importantes de las letras españolas, y uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, junto con QuevedoGóngoraTirso de MolinaCalderón de la Barca o Cervantes.

Procedente de una familia humilde natural del Valle de Carriedo, en Cantabria, era hijo de Félix de Vega, bordador de profesión, y de Francisca Fernández Flórez. Fue un niño muy precoz, pues a los cinco años ya leía latín y castellano, a la vez que comenzaba a componer sus primeros versos.

A lo largo de su vida, Lope de Vega fue militar y secretario de varios nobles para ganarse la vida, pues su conducta desordenada no le permitió lograr ningún título académico. Años más tarde estudió gramática con los teatinos y matemáticas en la Academia Real, también sirvió de secretario al Marqués de las Navas; pero de todas estas ocupaciones le distraían las continuas relaciones amorosas. Elena Osorio fue su primer gran amor, inspiradora de muchos de sus versos.

Acabó por tomar los hábitos del sacerdocio, fruto de una profunda crisis existencial, impulsada quizá por la muerte de parientes próximos. A esta inspiración responden sus Rimas sacras y las numerosas obras devotas que empezó a componer entonces, así como el tono meditativo y filosófico que asoma en sus últimos versos. Sin embargo, en ningún momento dejó de escribir día y noche.

Autor extremadamente prolífico, a Lope de Vega se le llamó Fénix de los Ingenios por esta razón. Es autor de miles de sonetos y cientos de comedias, así como de novelas, novelas cortas, epopeyas, églogas, etc.

Algunas de sus comedias más importantes son Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelano, El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo. También reseñables son su novela El peregrino en su patria, y su fecunda obra poética, entre la que cabe citar las epopeyas La Dragontea y El Isidro, y otras como Rimas Sacras, Romancero Espiritual, Laurel de Apolo o el Amarilis, una égloga.

Imagen atribuida a Eugenio Caxés