Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Georges Bernanos

Georges Bernanos
  • País: Francia

  • Nacimiento: París, 20 de febrero de 1888

  • Defunción: Neuilly-sur-Seine, 5 de julio de 1948

Biografía de Georges Bernanos

Georges Bernanos fue un pensador y escritor francés que nació en París el 20 de febrero de 1888 y que murió en Neuilly-sur-Seine el 5 de julio de 1948. Extremadamente religioso y de tendencias jansenistas, sus obras reflejan la preocupación por la lucha del hombre entre el Bien y el Mal.

Su obra más conocida, Diario de un cura local, presenta los extremos entre los que oscilan los creyentes: la fe y la gracia de la persona sencilla que lucha contra la tentación, representada por el personaje de d'Ambricourt, y la ostentación del que practica los ritos sin creer realmente en ellos, como representa el personaje del Obispo Cénabre. 

Empezó a escribir ya con cuarenta años, y sus obras se mostraron críticas con la sociedad francesa de su época, contribuyendo con sus artículos con numerosos periódicos relevantes. Sus ácidas críticas y su situación económica le obligaron en ocasiones a huir de Francia, residiendo en Palma de Mallorca y en Brasil, viajando por todo el mundo dando conferencias hasta que el General De Gaulle lo llama de nuevo a Francia en 1945, denominándolo un "héroe francés". Él mantuvo hasta el final su actitud crítica, llegando a rechazar la presidencia de la Academia Francesa.

Bernanos también cultivó el género dramático (como demuestra su obra Diálogos de Carmelitas, que también funcionó como guion cinematográfico) y el ensayo. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el Grand Prix de la Academia Francesa de 1936 por su obra Diario de un cura rural.

Fotografía cortesía de Editorial Pepitas de calabaza

Ha participado en esta ficha: yiyolon