Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Giovanni Guareschi

Giovanni Guareschi
  • Otros nombres: Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi

  • País: Italia

  • Nacimiento: Fontanelle di Roccabianca, 1 de mayo de 1908

  • Defunción: Cerviá, 22 de julio de 1968

Biografía de Giovanni Guareschi

Giovanni Guareschi, cuyo nombre completo era Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, fue un escritor y periodista italiano que nació en Fontanelle di Roccabianca, Parma, el 1 de mayo de 1908, y que falleció en Cerviá, Rávena, el 22 de julio de 1968. Su padre tenía una tienda pequeña y su madre era profesora; tuvo una infancia feliz hasta que su familia se vio afectada por la crisis económica de los años 1926 y 1927 y Guareschi se vio obligado a abandonar sus estudios en la Universidad de Parma. Antes de dedicarse al periodismo ejerció todo tipo de profesiones, desde portero a docente, hasta comenzar a colaborar en un periódico local. En 1929 fue nombrado editor de la revista Corriere Emiliano, llegando a ser editor jefe en 1936 de la publicación humorística Bertoldo.

En 1940 se casó con Ennia Pallini, quien se convirtió en el tema de sus columnas autobiográficas. Al llegar la Segunda Guerra Mundial Guareschi se unió al ejército italiano, en parte para escapar de las denuncias que había recibido al burlarse de Mussolini. Cuando los aliados firmaron su armisticio con los italianos, Guareschi fue arrestado por los alemanes, y enviado a un campo de concentración en Polonia. Ya en 1945 pudo fundar la publicación satírica Candido, en la que seguía usando su tono burlón y crítico, lo que condujo a varios encarcelamientos que contribuyeron a debilitar su salud. Candido incluyó las primeras apariciones del personaje que haría famoso a Guareschi, el Padre Camilo.