Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

William Peter Blatty

William Peter Blatty

Biografía de William Peter Blatty

William Peter Blatty fue un novelista y director de cine estadounidense que nació el 7 de enero de 1928 en Nueva York, falleciendo el 12 de enero de 2017 en Bethesda.

Hijo de padres libaneses, nació en Nueva York, ciudad por la que deambuló con su madre de hogar en hogar tras el abandono de su padre. Después de educarse en diversos colegios católicos y jesuitas, finalmente asistió a la Universidad de Georgetown y a la Universidad George Washington, donde estudió Lengua y Literatura Inglesa.

A mediados de los años 50 ganó 10.000 dólares americanos en un concurso televisivo, lo que le permitió dedicar los siguientes años a la escritura. Publicó varias novelas cómicas que, si bien obtuvieron una valoración positiva por parte de la crítica, no fueron grandes éxitos de ventas.

Blatty comenzó a escribir guiones en colaboración con el director Blake Edwards, pero al tiempo retornó a la novela. En un apartado paraje del lago Tahoe escribió El exorcista, una novela de terror que él mismo adaptó para cine y que dirigió William Friedkin; esta tuvo un inmenso éxito y obtuvo un Óscar para Blatty, si bien también fue acompañada de polémica. Aunque escribió varias novelas en la misma línea, algunas de las cuales también fueron llevadas al cine, ninguna llegó al estado de culto de El exorcista.

Imagen recortada de jtblatty, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons