Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.208 usuarios registrados

Joan Perucho i Gutierres Duque

Joan Perucho i Gutierres Duque
  • País: España

  • Nacimiento: Barcelona, 7 de noviembre de 1920

  • Defunción: Barcelona, 28 de octubre de 2003

Biografía de Joan Perucho i Gutierres Duque

Joan Perucho i Gutierres Duque, más conocido como Joan Perucho, nació el 7 de noviembre de 1920 y falleció el 28 de octubre de 2003. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona. Alternó su profesión de juez con la de novelista, poeta y crítico de arte, fue Premio Nacional de las Letras Españolas de 2002. Obtuvo el Premio Ramón Llull de Novela en 1981 por Las aventuras del caballero Kosmas, obra por la que también le fue concedido el Premio de la Crítica de narrativa catalana, y el Premio Ciudad de Barcelona por El médium en 1953, aunque posiblemente su obra más conocida sea Las historias naturales (1957). Fue galardonado con un premio Gabriel por su trayectoria en el 2002 por la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, año en el que también recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural, Científico y Artístico del Ayuntamiento de Barcelona. Es doctor honoris causa por la Universidad de Tarragona.

Su producción poética se mueve entre lo tradicional y lo vanguardista, el verso y la prosa poética, el catalán y el castellano, como puede apreciarse en sus obras Un silencio olvidado, Sota la sang, Aurora per vosaltres o Diana i la mar marta.