Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.215 usuarios registrados

Rosa Chacel

Rosa Chacel
  • País: España

  • Nacimiento: Valladolid, 3 de junio de 1898

  • Defunción: Madrid, 7 de agosto de 1994

Biografía de Rosa Chacel

Escritora española nacida en Valladolid el 3 de junio de 1898 y fallecida en Madrid el 7 de agosto de 1994. Miembro de la Generación del 27, está adscrita al grupo bajo el nombre de Las Sinsombrero.

Chacel estudió Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y cuando se casó con Pérez Rubio pasó a residir temporalmente en Italia y Alemania, donde recibió influencias de ProustJoyceFreud y Nietzsche.

Tras el alzamiento militar de 1936 la autora firmó el Manifiesto de los Intelectuales Antifascistas y pasó a colaborar con la prensa republicana. Al terminar la guerra se traslada con su familia a Brasil, alternando breves estancias en Buenos Aires. Debido a la situación económica de la familia su producción literaria desciende drásticamente en su exilio.

Se le concedió una beca Guggenheim en 1959, lo que la llevó a mudarse a Nueva York. Posteriormente regresó a España, aunque seguía viajando por el mundo. Cuando recibió una beca de la Fundación March Chacel se instaló definitivamente en Madrid, siendo esta su etapa más productiva como escritora.

De su obra destacan títulos como La sinrazón, Barrio de Maravillas, Teresa o Estación. Ida y vuelta.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial