Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Karel Capek

Karel Capek
  • Otros nombres: Karel Čapek

  • País: Chequia

  • Nacimiento: Malé Svatonice, 9 de enero de 1890

  • Defunción: Praga, 25 de diciembre de 1938

Biografía de Karel Capek

Escritor checo nacido en Malé Svatonovice el 9 de enero de 1890 y muerto en Praga el 25 de diciembre de 1938.

Capek es uno de los precursores de la ciencia ficción mundial, y a él se debe (aunque él mismo la atribuyó a su hermano) la creación de la palabra "robot", utilizada por primera vez en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum, 1920), estrenada en varios países, lo que hizo que el término se popularizara. La palabra "robot" derivaría, más que probablemente, del término checo "robota", que significa literalmente "siervo", y figurativamente "trabajo penoso" o "trabajo duro" en Chequia, Eslovaquia y Polonia. La palabra está emparentada morfológicamente con el término alemán "arbeiter" (trabajador).

Su obra más importante es La guerra de las salamandras (1936), una distopía de tono irónico que se considera una sátira del nazismo. En ella critica el peligro nazi, su rápido ascenso al poder y, sobre todo, la incapacidad (o, más bien, inoperancia) de los gobiernos mundiales para poner freno a la maquinaria propagandística y política de Hitler, ciegos ante el peligro inminente.

Capek murió finalmente menos de un año antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia, iniciando así la Segunda Guerra Mundial que el autor había predicho.