Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.400 usuarios registrados

Colm Tóibín

Colm Tóibín

Biografía de Colm Tóibín

Notable novelista y periodista irlandés. Colm Tóbin descende de una familia republicana Irlandesa, se creció en Wexford siendo el pequeño de cinco hermanos y estudió en el St. Peter’s College, donde estuvo interno durante los años 1970-1972. En 1975 se licenció en Historia y Lengua Inglesa en el University College de Dublín y rápidamente se mudó a Barcelona hasta que regresó a Dublín en 1978.

Se dedicó al periodismo como corresponsal en varias ciudades europeas y fue editor de la revista Magill hasta 1985, también consiguió fama trabajando como crítico literario, al igual que ha impartido docencia en importantes Universidades como Princeton. Obtuvo un doctorado honorario por la Universidad del Ulster en el año 2008 por su contribución a la literatura irlandesa contemporánea.

Su primera novela se publicó en 1990 bajo el nombre de The South, donde plasma sus vivencias durante su estancia en Barcelona, al igual que en el ensayo Homage to Barcelona (1990). Autor de novelas y cuentos, sus narraciones son precisas, directas y con temas originales, ahondando en la introspectiva de sus personajes.

Se basa en temas repetitivos como la descripción de la sociedad irlandesa, la vida en el extranjero, el proceso de la creación y la preservación de la identidad personal, enfocándose principalmente en las identidades homosexuales, ya que el autor es abiertamente gay, pero también sobre la identidad frente a la pérdida. Ha recibido numerosos premios como el Encore Award (1993), Premio Booker (2004)…

Actualmente sigue trabajando como periodista tanto en Irlanda como en el extranjero mientras sigue escribiendo sus creaciones.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad