Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Gregorio Salvador

Gregorio Salvador

Biografía de Gregorio Salvador

Filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario español, Gregorio Salvador nació en Cúllar en 1927, falleciendo a los 93 años en Madrid. Se licenció en Filología Románica en la Universidad de Granada en 1950, doctorándose en la Complutense de Madrid en 1953. En 1959 ganó la Cátedra de Instituto de Lengua y Literatura Españolas, ejerciendo la profesión en varios lugares.

En 1966 Salvador obtuvo la cátedra de Gramática Histórica en la Universidad de La Laguna y, en 1980, la de Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid en la que, tras su jubilación, fue nombrado Catedrático emérito.

Su obra se desarrolla en su campo profesional como lexicógrafo, dialectólogo, crítico literario y novelista. Estudioso de los dialectos, recogió en estudios las formas de hablar en diversas regiones. Fue crítico con la imposición por parte de las Comunidades Autónomas bilingües y la imposición del estudio de la lengua propia, así como con algunas reformas educativas, lo que le mereció algunas críticas.

Obtuvo numerosísimos premios y distinciones, siendo miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1986 y llegando a ser vicedirector de la misma.