Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

François-René de Chateaubriand

François-René de Chateaubriand
  • País: Francia

  • Nacimiento: Saint-Malo, 4 de septiembre de 1768

  • Defunción: París, 4 de julio de 1848

Biografía de François-René de Chateaubriand

François-René de Chateaubriand, vizconde de Chateaubriand, nació en Saint-Malo, Bretaña, el 4 de septiembre de 1768, y falleció en París, el 4 de julio de 1848. Nacido en una familia aristocrática venida a menos, se educó junto a sus cinco hermanos en el castillo de Combourg, además de los colegios de Dol, Rennes y Dinan, decidiéndose finalmente por la vida militar. En 1786 se unió al ejército francés y estuvo en París los primeros años de la Revolución Francesa, si bien no quiso participar en ésta y se trasladó a Estados Unidos en 1791, traslado que influyó en sus novelas más exóticas, como Atala y René. En 1792 regresó a Francia y se casó, por presión familiar, con Céleste Buisson de la Vigne, a quien le sería infiel en múltiples ocasiones pero de la que nunca llegó a divorciarse. Se unió al ejército de realistas emigrados encabezado por el Príncipe de Condé, pero tras ser gravemente herido en una batalla contra revolucionarios tuvo que huir a Inglaterra, donde entró en contacto con la literatura inglesa, que influiría notablemente en su obra posterior.

Su regreso a Francia como autor consagrado y su reconversión al catolicismo le granjearon el favor de Napoleón, si bien se alejó de éste tras la ejecución del Duc d'Enghien y se dedicó a viajar por Europa, narrando sus experiencias. Aunque regresó a la vida política con la Restauración, su negativa a aliarse con la nueva monarquía de Luis Felipe tras la revolución de 1830 lo empujó a abandonar sus puestos políticos y retirarse a un apartamento de París, donde se dedicaría de lleno a la escritura.

Su estilo, muy innovador para la época, se considera el desencadenante literario del Romanticismo Francés, y ejerció una inmensa influencia tanto sobre sus contemporáneos como sobre escritores posteriores.