Biografía de János Székely
Escritor y guionista húngaro, János Székely comenzó su carrera en el ambiente expresionista del cine berlinés a finales de los años 20 del pasado siglo antes de comenzar a trabajar para el director Ernst Lubtisch en su etapa estadounidense.Su obra más conocida es la novela Tentación, donde narra las aventuras de un joven a principios del S.XX, con un estilo claramente folletinesco y con una clara vocación de canto a la vida, la libertad y la juventud.
Muy parecida a Las Cenizas de Ángela, de Frank McCourt. Un guionista de cine instalado en la burguesía acomodada recuerda su infancia pobre. La novela, si somos conscientes de que sólo está inspirada en hechos reales, se lee con agrado. Parece un guion de cine, sus giros argumentales enganchan al lector. A mí se me ha hecho larga. Mi opinión, subjetiva por supuesto, es que le falta auténtica vida.
Una soberbia novela.
Es una pena que haya pasado tanto tiempo desapercibida.
Narra la dura infancia de un chico nacido de madre soltera -muy mal visto en aquella época- y su juventud, trabajando como botones en un hotel de Budapest.
Narrada con excelencia y con bastante sentido del humor, es una joya que no os deberíais de perder.
Enhorabuena a LUMEN por recuperarla.
Un libro que comienza como una novela de la picaresca y acaba siendo una novela de costumbres, de la costumbre de pasar hambre, de la costumbre de ser pisoteado, de la costumbre de no tener futuro...
Una madre, un padre y un hijo (narrador) en el Budapest de entre guerras, en donde convivían la opulencia con la escasez de la mayoría de la poblacion, donde todos buscaban esos pengos suficientes para no pasar hambre (la gran protagonista de la novela) y rara vez lo lograban. Hambre que algunas veces era escondida, que no vencida, por el amor y las ilusiones.
Un buen libro.
La narrativa es impresionante, logra cautivar al lector con la trama, las historia, las lecciones aprendidas; es un libro que sabe describir la tristeza, la pobreza, la inocencia, las dificultades de la vida.. se observa como los integrantes maduran y evolucionan.. conforme la vida avanza sin perdonar ningun minuto... no hay milagro magico, es sumamente realista.