Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Rafael Chirbes

Rafael Chirbes
  • País: España

  • Nacimiento: Tabernes de la Valldigna, 27 de junio de 1949

  • Defunción: Tabernes de la Valldigna, 15 de agosto de 2015

Biografía de Rafael Chirbes

Autor y ensayista español, Rafael Chirbes cursó estudios de Historia en la Universidad de Madrid. Durante varios años trabajó como profesor de español en Marruecos y dio clases en varias ciudades españolas hasta que en el año 2000 se estableció definitivamente en Valencia.

Destacó como crítico literario y colaboró con varios medios en los que escribió columnas de opinión, artículos sobre viajes y también reseñas gastronómicas.

En el campo de la narrativa, Chirbes publicó Mimoun, su primera novela, en 1988, quedando finalista del Premio Herralde. Su obra se caracteriza por retratar, de una manera directa y sin apenas concesiones, la realidad de la sociedad española desde el franquismo hasta la actualidad, destacando títulos como La larga marcha, La caída de Madrid o Los viejos amigos.

Crematorio, publicada en 2007, es quizá su novela más conocida, siendo galardonada con premios tan importantes como el Dulce Chacón y el Nacional de la Crítica, recibiendo más tarde una excelente adaptación a la televisión en formato de miniserie.

Recibió un gran reconocimiento por En la orilla (2014) por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa, el de la Crítica y el Francisco Umbral. En 2016 se publicó París-Austerlitz, su última novela, de manera póstuma.