Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Olivia Manning

Olivia Manning
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Portsmouth, 2 de marzo de 1908

  • Defunción: Ryde, 23 de julio de 1980

Biografía de Olivia Manning

Olivia Manning (1908-1980) fue una novelista, poetisa y crítica británica cuyas obras giraban en torno a viajes y experiencias personales, ambientadas en Europa (principalmente en Reino Unido e Irlanda) y Oriente Medio.

Creció en Irlanda del Norte y se formó en el arte de la pintura hasta que, una vez se trasladó a Londres, decidió dedicarse completamente a la escritura.

Debutó en el panorama literario en 1938 y, un año después, se casó con Reginald Smith, profesor del British Council, a quien acompañó al ser destinado a Bucarest. Según los nazis avanzaban hacia el este de Europa, el matrimonio tuvo que instalarse en Grecia, Egipto y Jerusalén, donde vivieron hasta que terminó la guerra. En ese momento, Manning y su marido volvieron a Londres, donde la autora viviría hasta su muerte en 1980.

Manning continuó con su carrera literaria en la década de los 50, durante la cual escribió numerosas obras. Sin embargo, no fue hasta la publicación de La gran fortuna (1960) que su pluma se vio reconocida por el público y la crítica. Esta novela daba inicio a su serie protagonizada por Guy y Harriet Pringle, inspirados en la propia autora y su marido. Las seis novelas de la saga, agrupadas en dos trilogías —la Trilogía balcánica y la Trilogía del Levante— serían recopiladas en 1982 bajo el título Fortunes of War y adaptadas a la televisión en 1987.

A pesar de que sus obras tienden a minimizar los problemas de género —por lo que no pueden clasificarse como literatura feminista—, Manning fue una autora muy crítica con otras problemáticas sociales como la guerra, el racismo, el colonialismo y el imperialismo.

Fotografía cortesía de Libros del Asteroide