Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui
  • Otros nombres: Héctor Roberto Chavero

  • País: Argentina

  • Nacimiento: Campo de la Cruz (Buenos Aires), 31 de enero de 1908

  • Defunción: Nîmes (Francia), 23 de mayo de 1992

Biografía de Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) fue un cantante, compositor, escritor y poeta argentino, considerado un personaje clave para la evolución del folclore en su tierra natal. Nació en Campo de la Cruz, un pueblo de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el 31 de enero de 1908. Era descendiente de criollos, indios y vascos.

Durante su adolescencia adoptó el pseudónimo de Atahualpa Yupanqui y se afilió en el Partido Comunista de Argentina, motivo porque el que fue perseguido y censurado por la dictadura de Juan Domingo Perón, y tuvo que exiliarse a Francia.

Además de destacar como músico, Chavero destacó en el mundo de la literatura y publicó varios libros de narrativa y poesía, entre los que destacan Coplas del payador perseguido, Piedra sola o Confesiones de un payador.

El 23 de mayo 1992, tras toda una vida dedicada al folclore y la escritura, Atahualpa Yupanqui falleció en la ciudad de Nîmes (Francia).

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad