Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.400 usuarios registrados

Tomás Salvador

Tomás Salvador
  • Otros nombres: Tomás Salvador Espeso

  • País: España

  • Nacimiento: Villada, 9 de marzo de 1921

  • Defunción: Barcelona, 22 de junio de 1984

Biografía de Tomás Salvador

Tomás Salvador Espeso nació el 9 de marzo de 1921 en Villada, Palencia, y falleció el 22 de junio de 1984 en Barcelona. A los ocho años su familia se mudó a Madrid, donde permaneció durante la Guerra Civil; en 1941 se alistó en la División Azul, llegando a combatir en Rusia hasta 1943. Al regresar a España se unió a la Policía y fue trasladado a Barcelona.

En 1959 escribió la que muchos consideran la mejor obra de ciencia ficción creada por un autor español: La nave. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1953 por Cuerda de presos y el Premio Planeta en 1960 por su novela El atentado.

Autor de más de cuarenta libros, destaca el cuidado del tratamiento psicológico de sus obras, aunque muchos acusan su falta de formación académica al referirse a sus textos como poco cuidados y sin pulir. Fue colaborador de diversos medios, desde editoriales como Plaza & Janés a diarios como Destino o La Vanguardia.

Cultivó diferentes géneros de novela, entre ellos la novela policíaca, la novela histórica, la novela de ciencia ficción y el pastiche, donde destacaba su ironía y sentido del humor. Sus argumentos están repletos de acción y muestran personajes realistas. También realizó estudios narrativos (La novela española de la postguerra) y lexicográficos (Diccionario de la Real Calle Española) y fue el fundador de la editorial Marte.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad