Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

A. J. Cronin

A. J. Cronin
  • Otros nombres: Archibald Joseph Cronin

  • País: Escocia

  • Nacimiento: Cardross, 19 de julio de 1896

  • Defunción: Montreux, 6 de enero de 1981

Biografía de A. J. Cronin

De nombre Archibald Joseph Cronin, se trasladó tras la muerte de su padre a Glasgow, estudiando en el St. Aloysius College, licenciándose en Medicina en la Universidad de Glasgow (durante la  Primera Guerra Mundial sirvió en la Marina Real), y doctorándose posteriormente. También se diplomó en Salud Pública. Trabajó en varios hospitales y posteriormente fue nombrado Inspector Médico de Minas, realizando estudios sobre el riesgo de trabajo en las  minas. Se trasladó a Londres donde abrió su propia clínica, comenzando a escribir en 1930. En 1939 marchó a Estados Unidos, donde permaneció largo tiempo. Finalmente, fijó residencia en Suiza, donde transcurrieron sus últimos veinticinco años de vida, escribiendo siempre. Su obra tuvo gran éxito en vida, siendo llevadas varias de sus novelas al celuloide, y siendo también muy traducido.

Es autor de obras de teatro y sobre todo novelas, de gran realismo y crítica social, caracterizándose por sus relatos muy gráficos y diálogos ingeniosos.

Ha participado en esta ficha: chandler